Escuela de Datos: Diagnóstico colaborativo sobre la realidad laboral de los jóvenes en Ecuador

Un total de 28 jóvenes de las ciudades de Guayaquil, Loja, Machala y Quito presentaron sus diagnósticos y hallazgos colaborativos sobre la informalidad laboral. Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto "Expandiendo la protección social para jóvenes en la informalidad económica", impulsado por la OIT, PNUD y ONU Mujeres, y financiado por el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticia | 21 de enero de 2021

Quito – A través de una convocatoria abierta, el Laboratorio de Aceleración del PNUD, junto a Datalat, otorgaron becas a jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales para participar de una nueva edición de la Escuela de Datos: un espacio de aprendizaje en el que sus asistentes son capacitados con respecto al uso de herramientas para la visualización, identificación y análisis de datos.

Los participantes de esta nueva edición analizaron información con respecto a los jóvenes y la informalidad. Los principales resultados de estos análisis fueron presentados durante la ceremonia de graduación, y giraron en torno a temas como la economía de cuidado; los impactos generados por la COVID-19 en los emprendimientos, así como en el mercado laboral juvenil rural y urbano; la explotación laboral antes y durante la pandemia; y la precariedad laboral.

Fernando Adames, Representante Adjunto del PNUD en Ecuador, resaltó la importancia de este programa de formación, debido a que proporciona a los jóvenes la experiencia y herramientas necesarias a fin de que estos se encuentren en grado de recopilar y analizar datos de manera efectiva y eficiente.

Como parte del compromiso adquirido por los participantes, los conocimientos y hallazgos generados fueron compartidos con sus respectivas ciudades, comunidades y organizaciones, para luego ser difundidos públicamente a través de una plataforma web. Para ello, los jóvenes recibieron la asesoría de diferentes representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto (OIT, PNUD y ONU Mujeres), a fin de garantizar productos y trabajos de calidad y relevancia.

"Los jóvenes deben ser parte activa en la construcción de propuestas para mejorar sus propias perspectivas laborales; especialmente las mujeres, quienes han sido afectadas en mayor medida por la pandemia de la COVID-19", resalto Andrea Quiñónez, participante del evento.

La falta de empleo formal afecta gravemente a los jóvenes ecuatorianos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), siete de cada diez jóvenes no tienen acceso al Sistema de Seguridad Social. Ante este problema, el análisis de datos e información resulta fundamental para impulsar tanto políticas públicas como proyectos que planteen y garanticen soluciones innovadoras. El proyecto “Expandiendo la protección social para jóvenes en la informalidad económica” promueve la inclusión de las y los jóvenes al mercado laboral, a fin de reducir las brechas y desigualdades sociales a través del acceso al trabajo decente, los servicios de cuidado y de protección social.