9 de cada 10 trabajadoras del hogar perdieron su trabajo durante la pandemia de COVID-19 en Bolivia

Trabajadoras organizadas implementan campaña de comunicación para exigir el respeto de sus derechos laborales en el marco del proceso electoral en curso en este país andino. La COVID-19 ha exacerbado su situación de precariedad laboral

Noticia | 7 de septiembre de 2020
la Paz – Nueve de cada diez trabajadoras del hogar perdieron su trabajo durante la pandemia de COVID-19 en Bolivia, por lo que no generan ingresos desde el mes de marzo.

“Además, algunas compañeras, después de haber dedicado gran parte de su vida a este duro trabajo –muchas de ellas, habiéndose iniciado aún en la niñez (entre 12 y 14 años, INE 2015)–, están libradas a su suerte y sin ingresos cuando se retiran de la vida laboral porque nunca aportaron a la AFP y tampoco cuentan con un seguro de salud”, sostuvo Leida Alonso, secretaria Ejecutiva de la Fenatrahob.

Estos fueron los datos presentados por la Federación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), en base a la información recogida entre sus afiliadas, para lanzar la campaña “Cuida a quien te cuida”.

Las medidas de cuarentena por la COVID-19 han descubierto y exacerbado la situación de precariedad laboral que ya venían atravesando las trabajadoras asalariadas del hogar: sueldos bajos, ausencia de cobertura de salud y falta de seguridad social.

A través de esta campaña, apoyada por ONU Mujeres y la OIT, la Fenatrahob hace un llamado urgente al Estado Boliviano y a las y los empleadores a asumir sus compromisos para brindar condiciones de igualdad y respeto de derechos laborales a las trabajadoras del hogar, de acuerdo a la ley y a los estándares internacionales. Asimismo, la federación buscar fortalecer la capacidad de incidencia de las trabajadoras del hogar para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Aunque el Estado Boliviano ha realizado importantes avances para alinear la normativa nacional al Convenio N°189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, todavía hay mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de sus derechos y el trabajo decente. Ante la crisis sanitaria, miles de trabajadoras asalariadas del hogar han quedado sin empleo, sin ingresos y sin protección.

“A pesar de la enorme contribución que su trabajo significa en la vida de muchas personas, también son uno de los principales colectivos afectados por la crisis. Esto se debe, entre otras razones, a la situación de precariedad en el empleo que presenta este sector, caracterizado por bajos salarios y falta de prestaciones sociales para su supervivencia y el sostenimiento de sus familias ante situaciones de despidos o frente a la reducción de sus ingresos”, sostiene un informe elaborado por la Cepal, ONU Mujeres y la OIT.

“Estamos invisibilizadas en la agenda electoral”

La condición de precariedad laboral en la que vive el sector se ha hecho evidente a partir de las medidas de cuarentena; sin embargo, esta es una situación que viven desde siempre. A la fecha, esta situación de vulnerabilidad no ha sido abordada en los planes y propuestas de las y los candidatos que participan en el proceso electoral en curso en este país andino.

“Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el próximo 18 de octubre; sin embargo, ningún/a candidata ni candidato se ha acercado a la Federación y, menos aún, ha expresado las medidas que se tomarán en favor del sector de las trabajadoras del hogar”, afirma Leida Alonso.

Es urgente para el gobierno entrante dar una solución real y efectiva a un sector que ha sido históricamente ignorado e invisibilizado. La inclusión y el trabajo decente es un derecho de toda la ciudadanía; sobre todo, si se trata de cuidar a quien te cuida.

Material de campaña "Cuida a quien te cuida"

  • Conoce aquí la campaña completa impulsada por la Fenantrahob, con apoyo de OIT y ONU Mujeres
  • Accede aquí la guía sobre derechos de las trabajadoras del hogar 
  • Accede aquí la guía para empleadores y empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar