OIT ofrece asesorías virtuales a micro y pequeños empresarios peruanos para la reactivación de sus negocios post COVID-19

A través de su red de formadores expertos en metodologías de desarrollo empresarial, OIT llega a cientos de mipymes y cooperativas con asesoría experta en temas como financiamiento y marketing en tiempos de crisis, bioseguridad, innovación en las estrategias de negocio, digitalización, etc.

Noticia | 30 de junio de 2020
Lima - Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sus empleados son una parte esencial del tejido económico y social en todo el mundo. Hoy, la COVID-19 ha provocado cambios drásticos para las mipymes y amenaza su supervivencia.

Para apoyar este tejido empresarial en el Perú, la OIT ha puesto en marcha una iniciativa de intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas para apoyar a los micro y pequeños emprendedores de todo el país a buscar formas efectivas y creativas de reactivar sus negocios.

“Sobrellevar el impacto inmediato de la eliminación de demanda para sus servicios y productos por la cuarentena y, por ende, la incapacidad de generar ingresos para sustentar a las familias ha sido el primer desafío para este sector”, dijo John Bliek, especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la OIT para los Países Andinos.

“Pero, aun con el retorno a la normalidad a corto y mediano plazo, las mipymes deben pasar por un proceso urgente e inmediato de reinvención. La COVID-19 ha creado la necesidad de fortalecer nuevas capacidades y orientar a las mipymes en materias diversas como la bioseguridad, la digitalización de su oferta y de su interacción con clientes y proveedores, y la planificación para la continuidad y las futuras contingencias”, aseguró el especialista.

Para ello, la OIT ha reunido a su red de formadores expertos en la metodología de desarrollo empresarial IMESUN, y ha llevado a cabo, con ellos, un diagnóstico rápido de las principales necesidades de formación y asesoría de los micro y pequeños emprendedores.

A partir de este análisis, se diseñaron y llevaron a cabo siete sesiones de asesoría virtual para mipymes y cuatro sesiones para cooperativas, englobadas en la iniciativa “Reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19”. Las sesiones virtuales cubrieron temas planteados por los propios emprendedores y contaron con exposiciones de expertos temáticos de todo el país. Las sesiones abordaron temas como:

• Cómo refinanciar tu mipymes
• Marketing en tiempos de crisis
• Financiamiento en tiempos de crisis
• Publicidad digital en tiempos de crisis
• Normas y protocolos de seguridad
• Reinventa e innova tu negocio
• Desafíos empresariales post COVID-19
• Cómo refinanciar tu cooperativa
• Comercialización para cooperativas
• Gobernabilidad en cooperativas
• Gestión de cooperativas

La OIT cuenta con varias ventajas competitivas para crear y mantener este espacio virtual de interacción, soportado por una red de profesionales certificados por la OIT que, desde hace una década, brindan servicios de desarrollo empresarial a mipymes y a cooperativas. Esta red seguirá creciendo para incluir a formadores expertos y facilitadores de las diferentes metodologías de la OIT, que trabajan en todas las regiones del país: Inicia y Mejora su Negocio (IMESUN), SCORE y las herramientas COOP (My.Coop y Start.Coop).