OIT y Pacto Global Red Colombia articulan esfuerzos con empresas colombianas para erradicar el trabajo infantil

Las instituciones se alían para apoyar a las empresas colombianas a comprender el rol principal que tienen en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Noticia | 12 de junio de 2020
Bogotá - Con el apoyo del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), ejecutado por la OIT, Pacto Global Red Colombia ha publicado la cartilla “ABC del trabajo infantil para los empresarios colombianos”.

El objetivo de este documento es apoyar a las empresas colombianas en su tarea de comprender el rol principal que tienen en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil. Además, busca fortalecer sus acciones a partir de la comprensión de algunos conceptos básicos; así como, brindarles herramientas prácticas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos del trabajo infantil en sus empresas y cadenas de suministro.

La cartilla está dividida en cuatro secciones. En la primera, se presentan algunos conceptos básicos sobre el trabajo infantil. En la segunda, el documento se centra en aquello que todos los empresarios deben conocer sobre trabajo infantil para poder implementar estrategias eficaces al interior de los lugares de trabajo. En la tercera parte se presentan acciones destacadas que, desde el sector empresarial, se han desarrollado para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como para proteger al adolescente trabajador. Por último, la cartilla incluye una sección donde se señala la ruta para denunciar casos de trabajo infantil y se presenta la situación actual de este tema en Colombia.

El desarrollo de este documento es producto de la novedosa alianza liderada por el Proyecto CERALC de OIT y el Pacto Global Red Colombia. Esta alianza busca integrar empresas de diversos sectores del país para avanzar de forma contundente en la erradicación del trabajo infantil en Colombia.