Perú avanza en el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

El Ministerio de Trabajo del Perú, con apoyo de OIT, presentó a empleadores y trabajadores los alcances y beneficios de este Convenio, para conseguir su compromiso efectivo con entornos de tolerancia cero.

Noticia | 4 de diciembre de 2019
Lima - El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con asistencia técnica de la OIT, inició el proceso para avanzar en la ratificación del Convenio 190 y la adopción de la Recomendación 206 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El primer paso del proceso ha sido el taller de consulta tripartita, que organizó el MTPE para dar a conocer a los gremios de empleadores y trabajadores los alcances y beneficios de estos instrumentos internacionales.

El Convenio 190 y la Recomendación 206 fueron adoptados por la OIT en el marco de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, en junio pasado. El gobierno del Perú participó en esta Conferencia con representantes del gobierno, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En el Convenio se advierte que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades.

“Erradicar la violencia y acoso en el trabajo supone un esfuerzo tripartito de los actores del mundo del trabajo”, aseguró la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres. “Este es un esfuerzo que debemos desplegar de manera conjunta, para promover de forma efectiva un entorno general de tolerancia cero”, dijo.

En el taller participo también Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de OIT, quien desarrolló los puntos más relevantes del Convenio. La experta de OIT resaltó la necesidad de hacerle frente a estas situaciones inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

“El Convenio 190 sobre violencia y acoso es hoy más importante que nunca. Aunque el problema no es nuevo, el futuro del trabajo y las nuevas formas de empleo que surgirán pueden profundizar los riesgos para las y los trabajadores”, advirtió.