OIT y AECID presentan plataforma de formación virtual sobre el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales

Esta herramienta abierta a todo el público y completamente gratuita dispone de información detallada sobre los avances y desafíos para una implementación exitosa del Convenio 169, el cual permitirá avanzar en la construcción de sociedades incluyentes, pacíficas y prósperas.

Noticia | 5 de diciembre de 2019
Lima – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han inaugurado una nueva plataforma de formación virtual y de acceso gratuito, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento que se tiene sobre la implementación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

Esta plataforma está pensada para que los responsables de las legislaciones y políticas públicas nacionales de países de América Latina y el Caribe, los trabajadores organizados, los representantes de pueblos indígenas y el sector empresarial puedan conocer los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y las responsabilidades que recaen sobre cada uno para una implementación exitosa del Convenio 169.

“El conocimiento que se tenga del Convenio 169 en esta región será directamente proporcional a la capacidad que tengan los países de garantizar los derechos de estos pueblos”, aseguró Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, embajador de España en Perú.

Para la OIT y AECID, promover el conocimiento de este Convenio es especialmente relevante en esta región, donde habitan más de 500 pueblos indígenas: cerca de 45 millones de personas, que representan más del 8 % de la población de la región.

“Si bien se han conseguido avances importantes en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, aún queda mucho por hacer. Esta plataforma de capacitación y difusión del Convenio 169 de la OIT es para todos los involucrados en la construcción de sociedades incluyentes, pacíficas y prósperas”, señaló Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Vanhuynegem también destacó la participación permanente de distintos actores que han venido dando aportes a esta herramienta, como organizaciones indígenas y afrodescendientes, instituciones públicas, gremios de trabajadores y de empleadores, en Perú y Colombia principalmente.

“Esta herramienta virtual y gratuita es fundamental en sociedades como la nuestra, con una población indígena tan importante y tan relegada. En países como el Perú, el Convenio 169 debería ser un requisito de conocimiento para todos”, sostuvo por su parte Ángela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú.

Durante la presentación de esta plataforma virtual participaron también representantes del sector empleador, de los trabajadores y de los pueblos indígenas del Perú.

Más información:
Se puede acceder al Aula Virtual de AECID haciendo clic aquí. El acceso al curso sobre el Convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas y tribales estará disponible desde el mes de enero de 2020.