OIT apoyará al Poder Judicial peruano en la lucha contra la trata de personas

Entidades firman convenio de colaboración que incluirá Escuela de Formadores, análisis de casos e intercambio de experiencias para reforzar la labor jurisdiccional peruana en términos de condena de tratantes.

Noticia | 21 de diciembre de 2018
Lima - El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y el director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, firmaron un convenio por el cual jueces y personal jurisdiccional a nivel nacional desarrollarán estudios de capacitación y sensibilización para luchar contra el delito de trata de personas y criminalidad organizada.

El fortalecimiento de capacidades será realizado conforme a un plan, que será desarrollado por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, para las regiones de Lima, Cusco y Loreto. La OIT llevará a cabo un programa denominado “Escuela de Formadores” para asegurar que los jueces capacitados puedan luego replicar los procesos formativos en otras ciudades del país, de forma autónoma.

El acuerdo también está orientado a la elaboración y publicación de guías, protocolos y manuales que faciliten la labor judicial en los casos de trata de personas. La OIT, además, elaborará informes de análisis sobre procesamiento de casos de trata de personas y promoverá el intercambio de experiencias con expertos, para reforzar la labor jurisdiccional peruana en la materia.

Un delito imprescriptible en el Perú
Durante el acto de suscripción del convenio, Prado Saldarriaga aseguró que la trata de personas es una de las manifestaciones más graves de la criminalidad organizada contemporánea. “Hace diez años el Perú no estaba considerado en situación de trata, hoy somos un país de captación, tránsito, arraigo y explotación, esa es nuestra realidad”, señaló.

Afirmó que hoy la trata de personas es un delito imprescriptible para la legislación peruana y añadió que “es muy difícil hablar de cifras, pues existe una cifra negra, que es compleja en sus alcances”.

Por su parte, la representante del Poder Judicial ante la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Elvia Barrios Alvarado, que impulsó esta iniciativa, señaló que este delito tiene dimensión global y emerge como un negocio lucrativo para los tratantes.

Sostuvo que la trata “tiene rostro de mujer”, y resaltó que “es importante que nos capacitemos todos y todas para combatir el delito de trata de personas, porque un mensaje de impunidad es negativo, ya que desalienta a la víctima a formular la denuncia e impulsa al tratante a seguir cometiendo este delito”, acotó.

La importancia de las decisiones judiciales sobre trata de personas
Por su parte, el director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, informó que, según las últimas estimaciones, el año pasado existían en el mundo casi 25 millones de víctimas de trata de personas y trabajo forzoso.

Refirió que esta cifra sobre trata de personas resulta alarmante, debido a que aumentó en 4 millones desde las estimaciones formuladas en el 2012.

Además informó que 1 de cada 4 víctimas de esclavitud moderna son niñas, niños y adolescentes, pero destacó que esta estadística es conservadora, por la clandestinidad con la que ocurre este delito.

“Las decisiones judiciales son clave para generar jurisprudencia y, lo más importante, para enviar un mensaje de justicia a la víctima y de esperanza a la sociedad”, acotó.

Este convenio de colaboración entre la OIT y el Poder Judicial se enmarca en el proyecto “Alianzas en acción para terminar con trata de niñas, niños y adolescentes en Perú”, que ejecuta la OIT en el Perú, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.