OIT: “Hoy día existen más víctimas en esclavitud que en toda la historia de la humanidad”

Con asistencia técnica de OIT, Perú y Estados Unidos iniciaron las acciones de la “Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos del Estado y la sociedad civil para combatir la trata de personas en este grupo de especial vulnerabilidad.

Noticia | 7 de noviembre de 2018
Lima – Los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos celebraron hoy el lanzamiento de actividades para implementar la “Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC)”. En el marco de la Alianza CPC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Yanapanakusun serán los socios implementadores para combatir la trata de niños, niñas y adolescentes en el Perú.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Philippe Vanhuynegem recordó que, según datos de la OIT, alrededor del mundo existen casi 25 millones de víctimas de trata de personas y trabajo forzoso. “Es sumamente preocupante que hoy día existan más víctimas en esclavitud que en toda la historia de la humanidad”, alertó. “Este delito destruye las vidas y familias de la comunidad más vulnerable de un país; y socava uno de los derechos más importantes del ser humano: la dignidad”, recordó Vanhuynegem.

La Alianza CPC cuenta con un aporte de 5 millones de dólares otorgado por el Departamento de Estado de los EE.UU. y el compromiso del gobierno del Perú para asignar otros 8 millones de soles para apoyar la implementación de actividades.

Con asistencia técnica de la OIT, los gobiernos de los Estados Unidos y del Perú trabajarán conjuntamente durante cuatro años para mejorar la institucionalidad y la capacidad del gobierno peruano para prevenir, perseguir y condenar este crimen, así como para identificar, proteger, asistir y reintegrar a las víctimas. Las actividades estarán enfocadas principalmente en Lima Metropolitana, Cusco y Loreto.

En su discurso, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, señaló que “el evento de hoy es la culminación de más de un año de colaboración entre nuestros gobiernos, y celebra la implementación de una asociación entre los Estados Unidos y el Perú frente a un crimen horrendo como es la trata de niños. Nuestra lucha común contra el tráfico de personas es un componente crítico en nuestros esfuerzos combinados para neutralizar el crimen transnacional.”

Los socios implementadores de la Alianza CPC, OIT y Centro Yanapanakusun ya han empezado a trabajar colaborativamente con funcionarios peruanos a nivel nacional, regional y local, para avanzar en acciones existentes para procesar y sancionar a los perpetradores de trata de niños, identificar víctimas y coordinar la provisión de servicios integrales de protección y prevención.

La OIT apoyará a funcionarios de justicia criminal para incrementar y perfeccionar el procesamiento de los tratantes de niños. Para ello, trabajará junto con el Instituto de Defensa Legal (IDL) en el fortalecimiento de investigaciones proactivas, mejorando técnicas de investigación y aumentando la efectividad de las acusaciones fiscales. La OIT también promoverá enfoques centrados en la víctima sobre información de traumas, a fin de fortalecer la colaboración entre los funcionarios de justicia criminal y los que proporcionan servicios sociales.

Asimismo, la OIT colaborará con Capital Humano, Social y Alternativo (CHS) para lograr que las instituciones del Estado mejoren sus políticas, protocolos y procedimientos de protección y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata. Se trabajará para incrementar la identificación de casos y mejorar los servicios de atención a dicha población.

El Centro Yanapanakusun organizará y movilizará recursos de la sociedad civil y gobiernos municipales para fortalecer la prevención de la trata de niños, niñas y adolescentes para poblaciones en alto riesgo en Cusco, trabajando directamente con las comunidades más afectadas por la trata de personas. Además, trabajará con actores locales clave, incluyendo autoridades tradicionales, gobiernos locales y escuelas, para incrementar la sensibilidad respecto de políticas y protocolos contra la trata.

En el evento estuvieron presentes también el embajador en materia de trata de personas de los Estados Unidos de América, John Richmond; la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; la jueza suprema titular, Elvia Barrios; y la coordinadora de proyectos del Centro Yanapanakúsun, Pilar Contreras.

Más información: