Representantes de centrales sindicales de Colombia fortalecieron sus capacidades en materia de sindicalización y organización

Actividad contó con la asistencia técnica de representantes de la CSA y CSI en coordinación con el Especialista de ACTRAV de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Noticia | 26 de junio de 2017
Bogotá – En el marco del Proyecto Desarrollo de Capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva, financiado por el gobierno de Noruega, un total de 33 dirigentes sindicales hombres y mujeres de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) fortalecieron sus capacidades en materia de sindicalización y organización el pasado 21, 22 y 23 de junio.

Esta actividad contó con la asistencia técnica de los instructores Valter Bittencourt de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y Aarón Chappell de la Confederación Sindical Internacional (CSI); y la coordinación de Eduardo Rodríguez Calderón, Especialista en Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

“Colombia es a nivel mundial uno de los países en los cuales el entorno socio laboral y político ha sido más adverso al ejercicio de los derechos sindicales, lo cual ha repercutido en la caída de la tasa de sindicalización, el asesinato de miles de dirigentes y promotores sindicales”, sostuvo Rodríguez Calderón.

En ese sentido, alertó que estos hechos han derivado en que el país haya recibido un amplio cumulo de observaciones, recomendaciones y conclusiones por parte de los órganos de control normativo de la OIT.

“Hoy Colombia tiene una de las tasas de sindicalización más bajas de las Américas, en el mejor de los casos se estima pueda llegar al 7%. Es urgente, por tanto, superar los obstáculos del entorno y el fortalecimiento las capacidades sindicales internas”, recalcó el Especialista de ACTRAV de la OIT para los Países Andinos.

El evento dotó a los participantes de un marco conceptual y herramientas para planificar y llevar a cabo la sindicalización, avanzándose así en el desarrollo de la capacidad sindical de crecer y dar sostenibilidad al trabajo realizado en los últimos cuatro años con el apoyo del gobierno de Noruega.

La formación realizada permitió la articulación regional y global de los dirigentes sindicales con el trabajo que se está desarrollando a nivel mundial. De la misma manera, en el evento participaron representantes de federaciones sindicales internacionales, que trabajan en Colombia en la promoción de la sindicalización.

El Presidente de la CTC Miguel Morantes, expresó durante el evento que, tanto la CTC como la CUT, han cumplido con la meta de nuevos afiliados convenida con la CSI, gracias al proyecto realizado con la OIT. La tasa de crecimiento alcanzada en promedio por parte de las centrales sindicales, con apoyo del proyecto fue de 7.12%.

La guía denominada “Curso para organizadores y organizadoras líderes” elaborada por la CSI fue el material utilizado para la formación y con las experiencias que a nivel de las Américas se está realizando, se podrá desarrollar y adaptar a las condiciones latinoamericanas.