Evento

Resultados del Programa Conjunto Granos Andinos fueron expuestos durante el VI Congreso Mundial de la Quinua en Perú

Iniciativa de la OIT, FAO y UNESCO se implementó durante 2 años en las regiones peruanas de Puno y Ayacucho con el objetivo de reducir la pobreza sembrando quinua orgánica.

Noticia | 24 de marzo de 2017
Puno – Representantes de las Naciones Unidas en el Perú presentaron los resultados del Programa Conjunto Granos Andinos (PCGA), durante el VI Congreso Mundial de la Quinua realizado del 21 al 24 de marzo en la ciudad de Puno, Perú. Durante estos tres días decenas de especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre este grano andino que ha revolucionado el mercado internacional.

Miguel Maldonado, Coordinador del PCGA, señaló que la quinua no es solo producir y comercializar mejor, sino que implica una mejora en la alimentación. “Esta iniciativa se ha implementado durante dos años en Ayacucho y Puno, logrando una articulación comercial de 154 toneladas métricas de quinua con mejora de 13% por encima del precio por ventas individualizadas”, agregó.

El carácter pionero del programa reside en que ha sido implementado por tres agencias de las Naciones Unidas (OIT, FAO y UNESCO), conjugando sus especialidades para obtener los mejores resultados.

"El modelo cooperativo se ajusta mucho a las necesidades y expectativas de los productores. Por ello, hemos fortalecido el cooperativismo a través de un programa de la OIT denominado My.Coop - Cómo Gestionar su Cooperativa Agrícola", explicó Maldonado.

Gracias al programa, más de 2 mil productores fueron capacitados en cooperativismo. Asimismo, se han logrado capacitar a 50 productores como auditores internos de producción orgánica de quinua.

Por su parte, Maria Elena Rojas, representante de la FAO en el Perú, afirmó que el PCGA ha mejorado la productividad y ha fortalecido las capacidades de los productores para una mejor articulación con el mercado.

“La quinua es un cultivo que tiene un conjunto de valores económicos, culturales y productivos, y es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre”, añadió Rojas.

El PCGA también ha impulsado la creación de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS), que funcionan con el dinero que aportan los productores. El 71% de los miembros en Puno son mujeres.

En ese sentido, Maldonado explicó que partir del proyecto se han logrado crear 21 UNICAS en ambas regiones que han logrado acumular un capital de 102 mil soles. "A pesar que el Programa Conjunto cierra sus operaciones, deja un legado de sostenibilidad mediante la articulación interinstitucional con actores privados y públicos".