La Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la Negociación Colectiva para regular las relaciones laborales

Negociación colectiva en el sector público en Colombia: una herramienta para la construcción de la Paz

Desde el año 2012 en Colombia se vienen desarrollando procesos de negociación colectiva en el sector público, conforme ha sido regulado en las distintas normas que han sido aprobadas por el Gobierno Nacional. Esto ha contribuido a que, en estos últimos cuatro años, se hayan firmado entre los sindicatos de trabajadores del Estado con las entidades y autoridades públicas, alrededor de mil acuerdos colectivos a nivel nacional, departamental y municipal.

Noticia | 14 de julio de 2016

Hace un poco más de un año, en febrero de 2015, se firmó un acuerdo como resultado de la negociación colectiva entre el Gobierno y las Centrales y Federaciones Sindicales Estatales, CUT, CGT, CTC, FECODE, UTRADEC, FENALTRASE, FECOTRASERVIPUBLICOS, UNETE y FENASER, las cuales contaron con el acompañamiento de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Entre algunos de los puntos que contempla el acuerdo del 2015, que cubre a más de un millón doscientos mil millones de trabajadores están: aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precio al consumidor (IPC) total en 2015, más un punto porcentual, que empezó a regir desde el 1 de enero del presente año; protecciones especiales para todos los servidores que se encuentren en condición de discapacidad o para madres y padres cabeza de familia; así como la inclusión de módulo de derechos fundamentales en el trabajo y en la formación del SENA.

Con el apoyo técnico de la OIT -para fortalecer la negociación colectiva en el sector público-, y a través de proyectos financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Reino de Noruega, se han capacitado a más de dos mil representantes de las instituciones estatales y organizaciones sindicales en todo el país. Así mismo, la OIT ha producido guías y manuales que buscan, en el mediano y largo plazo, incrementar el número de negociaciones y ampliar la cobertura para más trabajadores del sector estatal en todo el país.

La OIT está apoyando al gobierno y organizaciones de trabajadores del sector público, para fortalecer el diálogo social, con el fin de mejorar las relaciones laborales y contribuir a la construcción de la paz en Colombia.