Subámonos al bus del cambio en beneficio de cumplimiento de las normas laborales: Ministra Clara López

El Ministerio del Trabajo continúa avanzando en la implementación del Sistema Informático de Inspección, Vigilancia y Control para el mejoramiento y celeridad de la gestión de los inspectores de trabajo y directores territoriales del país.

Noticia | 25 de mayo de 2016
Santa Marta, Colombia.- El Ministerio del Trabajo continúa avanzando en la implementación del Sistema Informático de Inspección, Vigilancia y Control para el mejoramiento y celeridad de la gestión de los inspectores de trabajo y directores territoriales del país.

"Subámonos al bus del cambio que nos ayudará a la paz laboral y a garantizar de la mejor manera este nuevo método, así como hacerle seguimiento en línea a las labores de los inspectores para responderle al país en materia de cumplimiento de la ley laboral", señaló la Ministra López, durante la instalación de la jornada de sensibilización del nuevo Sistema, que se adelanta en Santa Marta y que se implementará en septiembre próximo.

Dirigiéndose a los 35 directores territoriales del Ministerio del Trabajo, la Ministra señaló: "El país tiene fijado en ustedes una gran esperanza porque el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control está en el centro de la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Colombia".

El nuevo Sistema permitirá el almacenamiento y tratamiento de datos, los cuales serán administrados desde una plataforma en línea y controlará los términos de los procesos de investigación y sancionatorios mediante alarmas que van informando el estado de los expedientes y las quejas presentadas, así como el vencimiento de los términos y su caducidad.

Para este avance sistemático, el ministerio ha recibido el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La jornada finalizará esta tarde con la discusión de temas de diálogo social, solución de conflictos y fortalecimiento de la inspección laboral y de seguridad y salud en el trabajo.