El Programa SCORE ratifica su compromiso de trabajar y seguir contribuyendo con la igualdad de género en las empresas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como uno de sus objetivos “promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” (OIT, 1999). Actualmente, las mujeres siguen enfrentando discriminación y desigualdad en el lugar de trabajo.

Noticia | 8 de marzo de 2016
En la mayoría de las regiones del mundo, las mujeres con frecuencia ocupan empleos infravalorados y mal remunerados; carecen de acceso a la educación y a oportunidades de trabajo; tienen un poder limitado de negociación y de toma de decisiones, y siguen cargando con la responsabilidad de la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado.

La equidad de género y la promoción del acceso de mujeres al mercado laboral generan beneficios para la economía y la sociedad en general. Tal como lo menciona el informe, “Avance de la Igualdad de Género” de la Organización de los Estados americanos, “El mensaje es sencillo: la igualdad de género – más allá de ser en sí mismo un derecho humano y un objetivo de desarrollo – es una política económica inteligente”.

En este marco, el programa SCORE de la OIT (operando en América Latina en Bolivia, Colombia y Perú) ha desarrollado estrategias para difundir conceptos, realizar alianzas y promover acciones relativas a la equidad de género, en las pequeñas y medianas empresas.

Algunas de las acciones tomadas desde el programa SCORE
:
• Se instruyó a todos los formadores que imparten la metodología SCORE, para que promuevan la participación equitativa entre hombres y mujeres en las actividades de formación empresarial.
• Se incorporó el enfoque de igualdad de género a los contenidos de los módulos de capacitación y se elaboraron materiales con enfoque de género para formadores, trabajadores y gerentes.
• Con el fin de incrementar el conocimiento de otras entidades en el tema de género, SCORE ha generado una alianza estratégica con PNUD y el programa Equipares del Ministerio del Trabajo de Colombia, a través de la cual se ha logrado sensibilizar a actores claves sobre el enfoque de género en empresas y su relación con la productividad.
• Para fortalecer la competencias de las empresas participantes y de los mandantes de la OIT (Gremios Empresariales, Sindicatos y gobierno), se ejecutó el programa en linea “Empresa Segura - Líder en Tolerancia Cero de Violencia Contra la Mujer”, del Programa Regional ComVoMujer de la GIZ.

Desde el programa SCORE se seguirá trabajando para crear conciencia acerca de este tema, tanto en socios estratégicos, como en los proveedores de servicios y en las empresas participantes, propiciando así mejoras en la productividad y en las condiciones de trabajo con igualdad de género.