Resultados preliminares de estudios específicos sobre el trabajo forzoso en la tala ilegal de madera y en la minería de oro fueron presentados ante la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso

El día jueves 27 se llevó a cabo, en la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, la Sesión Nro. 94 de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, en la cual se presentaron los resultados preliminares de dos estudios específicos sobre la caracterización del trabajo forzoso en Perú elaborados en el marco del proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”.

Noticia | 31 de agosto de 2015
La elaboración de dichos estudios responde al objetivo inmediato del proyecto que busca aumentar la base de conocimientos sobre el trabajo forzoso a nivel nacional para mejorar la política pública de combate al trabajo forzoso. Al respecto, el proyecto busca contribuir con información actual y confiable sobre la problemática dado que esto constituye un punto clave en la planificación de acciones de intervención, tanto preventivas como de persecución. Además, los estudios se enfocaron en los sectores y regiones identificados como prioritarios por el Segundo Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017: la tala ilegal de madera en Ucayali y la minería de oro en Madre de Dios.

Ambos estudios tuvieron como objetivo contribuir en la determinación de características socio-demográficas y condiciones de trabajo de las personas que se encuentran en trabajo forzoso o en riesgo de dicha situación en la extracción de madera y oro, respectivamente; la estimación del número de trabajadores víctimas o en riesgo en los ámbitos geográficos bajo estudio; y, concretamente en el estudio de tala de madera, la dinámica en la extracción del producto y las condiciones de su tráfico ilegal.

La investigación, consolidación de resultados y formulación de recomendaciones para la política pública del estudio referido a la tala ilegal de madera estuvo a cargo del antropólogo Jaris Mujica, mientras que la investigación del estudio referido a la minería de oro, a cargo de Teodoro Sanz.

Los estudios se encuentran en etapa final de revisión para su próxima publicación y socialización.