Actores clave en la lucha contra el trabajo forzoso se reúnen para elaborar propuesta de penalización del trabajo forzoso en Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la asistencia técnica de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, realizó un taller para revisar la propuesta que tipifica el trabajo forzoso como delito

Noticia | 8 de mayo de 2015
El viernes 8 de mayo se llevó a cabo un taller de trabajo para revisar la propuesta de modificación del Código Penal que tipifica el trabajo forzoso como delito. Participaron en dicho taller representantes de los Ministerios de gobierno, de las organizaciones de trabajadores y empleadores que conforman la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso.

El taller tuvo por objeto revisar la propuesta de modificación del Código Penal aprobada por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, así como la versión ajustada presentada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, a fin de acordar una versión única que debe remitirse al Congreso de la República para seguir el trámite de aprobación correspondiente.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la OIT a través del proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y en la reunión participaron Ítalo Cardona, Especialista de Legislación Laboral y Administración de Trabajo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, quien presentó los contenidos y alcances de los Convenios No. 29 y 105 de la OIT.

Adicionalmente, Armando Sánchez-Málaga, abogado penalista y docente en materia penal de la PUCP, analizó las diferencias entre la propuesta del delito de trabajo forzoso con el delito de trata de personas, actualmente vigente. Además, hizo un análisis de las propuestas en discusión desde el punto de vista de técnica legislativa y de interpretación judicial penal.

Los miembros de la Comisión Nacional reiteraron la urgente necesidad de contar con una norma que regule de manera adecuada el trabajo forzoso como delito y que se establezcan sanciones ejemplares, atendiendo a la gravedad del delito.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asumió la responsabilidad de presentar una propuesta ajustada, a fin de que fuese presentada en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Derechos Humanos a realizarse durante el presente mes, para luego presentar la propuesta de reforma al Congreso de la República.