Lanzamiento del II Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso

La OIT y el Ministerio de Trabajo del Perú lanzaron el II Plan Nacional contra el Trabajo Forzoso

Según la OIT, alrededor de 20,9 millones de personas son víctimas de alguna forma de trabajo forzoso a nivel mundial. En América Latina se estiman que unas 1,8 millones de personas están afectadas por esta situación

Noticia | 6 de diciembre de 2013
Lima – La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, y la Directora Adjunta de la OIT para los Países Andinos, María Arteta, anunciaron hoy el inicio del II Plan Nacional contra el Trabajo Forzoso en Perú, donde se identificaron tres sectores prioritarios que son la tala ilegal de madera, la minería informal y el trabajo doméstico.

“El trabajo forzoso es una violación a uno de los derechos fundamentales del trabajo, de los derechos humanos y existe un compromiso mundial para lograr su eliminación”, dijo Arteta. También agregó que las áreas donde más se han encontrado casos sobre trabajo forzoso en el país son la tala de madera, la minería ilegal y el trabajo doméstico.

El trabajo forzoso es una violación a uno de los derechos fundamentales del trabajo."
Por su parte, la ministra Laos señaló que más de 15mil personas han sido capacitadas durante el 2012 a nivel nacional para actuar cuando se presente un caso relacionado a este tema. “El trabajo forzoso es algo que tenemos que eliminar del país”, enfatizó.

Arteta destacó el Plan Nacional como principal instrumento de política pública contra el trabajo forzoso en el Perú y como resultado de un proceso de diálogo social participativo entre el Estado y representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

La Directora Adjunta de la OIT para los Países Andinos, también agregó que es necesario contar con un sistema de atención integral a las víctimas rescatadas del trabajo forzoso y generar condiciones suficientes para prevenir su reaparición.

En el lanzamiento del II Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, también participaron Edgardo Balbín, Presidente de la Comisión Nacional de la Lucha contra el Trabajo Forzoso y Sergio Quiñones, Director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales.


Para más información:

Nota relacionada en la web del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
http://www.mintra.gob.pe/mostrarNoticias.php?codNoticia=4020

OIT: Trabajo Forzoso en América Latina
http://www./ilo.org/americas/temas/trabajo-forzoso/lang--es/index.htm