Proyecto AgroPerú - SST y Productividad. Sector Agroexportador de la Región Ica

Metodología SCORE en marcha en el Perú

El Proyecto “AgroPerú – SST y Productividad” en coordinación con los gremios empresariales (CONFIEP, AGAP y ADEX), inició su etapa de Formación de Formadores y Empresas en las regiones de Ica, La Libertad y Piura, utilizando la metodología SCORE.

Noticia | 6 de diciembre de 2013
Contacto: proyectoagroperu@oit.org.pe
Este proceso contó con la participación de 24 formadores, los cuales asistirán a las 9 empresas seleccionadas en la primera fase del proyecto (Sociedad Agrícola Drokasa S.A, Prolan S.A.C. y Agrícola La Venta S.A. de Ica; Sociedad Agricola Virú S. A, Avo Perú S.A.C, Campo Sol S.A. de La Libertad; y Complejo AgroIndustrial Beta S.A., Campo Sol S.A. y Produ Export S.A.C. de Piura), Jaime Arboleda y Claudia Campuzano, Master Trainers internacionales en la metodología SCORE del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) de Medellín, Colombia y el equipo técnico del Proyecto AgroPerú – SST y Productividad.

Las principales actividades desarrolladas durante los 8 días del proceso de Formación de Formadores y Formación de Empresas presencial fueron:
  • Reunión de preparación, los formadores con la asistencia técnica del master trainer internacional tuvieron la oportunidad de conocer el enfoque metodológico SCORE y familiarizarse con los manuales de esta herramienta.
  • Taller de Formación de Formadores, se revisaron los objetivos y contenidos de las ocho sesiones que contiene el módulo 1 de la metodología SCORE: La Cooperación en el lugar de trabajo – La base del éxito empresarial.
  • Visita inicial a las empresas, los formadores asignados a cada empresa, el master trainer y el equipo técnico del Proyecto visitaron a las empresas para dar alcances y orientación acerca de la metodología SCORE y dialogar sobre este aspecto con el equipo de administración, gerencia y los trabajadores.
  • Taller de formación de empresas, los formadores desarrollaron las sesiones en las empresas según lo indica la metodología SCORE. Cada formador utilizó recursos complementarios (videos y ejercicios estructurados) según su experiencia, los cuales constituyen un valor agregado para las diferentes sesiones del Módulo 1 de la metodología SCORE.
Cabe resaltar que, se identificaron proyectos dentro de los Planes de Mejoramiento que cada empresa realizará; entre ellos destacan: (a) La conformación de los Equipos de Mejoramiento Empresarial (EME), basados e inspirados en el enfoque y las buenas prácticas de mejora continua, (b) Sistemas de comunicación e información orientados a mejorar la productividad y condiciones de trabajo, (c) Sistemas de sugerencias de empleados para mejorar la productividad y condiciones de trabajo, (d) Gestión y medición de las mejoras en el lugar de trabajo, (e) Implantación de Programas de 5S en diversas áreas de las empresas.

En el caso de Ia región Ica, el cierre del taller contó con las palabras de la Dra. Ana María Deustua, Directora Ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP, quien resaltó el aporte de las empresas agroexportadoras en el desarrollo del país. Asimismo, remarcó el compromiso de su gremio con el Proyecto y manifestó que estará a la expectativa de los resultados de la fase piloto para extender la metodología SCORE a la mayor cantidad de empresas del sector.

Es importante mencionar que las capacitaciones contaron con el apoyo y sugerencias de representantes de CONFIEP, AGAP y ADEX, los cuales actuaron como observadores del proceso en coordinacion con representantes del equipo técnico de la OIT.