Equipo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Dirección

  1. Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

    Italo Cardona || @itacamo

    Graduado en Filosofía y Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, con maestría en Dirección y Gerencia en la Universidad de Salamanca y una especialización en evaluación de políticas públicas del Instituto Internacional de Administración Pública de París.
    Con más de 20 años de trayectoria profesional en la OIT, coordinó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en El Salvador (2000-2009) y se desempeñó como especialista principal en Legislación Laboral y Administración del Trabajo para los Países Andinos (2009-2021). Estuvo basado en Lima, como parte del equipo de trabajo decente de la OIT desde el 2009 y en el 2016 fue transferido a Bogotá, para coordinar las acciones de la OIT en Colombia.
    Antes de iniciar su carrera en la OIT, fue Director General de Previsión Social del Ministerio de Trabajo de El Salvador, hizo parte del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y del Consejo Nacional para la Atención Integral de Personas con Discapacidad. Fue profesor titular de las cátedras de Derecho Laboral y de Filosofía del Derecho en la Universidad Centroamericana en El Salvador y, más recientemente, ha sido profesor invitado en varias universidades en Colombia y Perú.

Especialistas

  1. Especialista en Normas Internacionales de Trabajo

    Marialaura Fino || @MarialauraFino

    Egresada de las Facultades de Derecho de la Universidad LUISS de Roma y de la Universidad Robert Schumann de Estrasburgo con Máster en Leyes (LL.M) por la Universidad de Macao. Su carrera internacional se ha desarrollado en cuatro etapas. Para empezar, trabajó en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y en la Embajada de Italia en Kenia. Después, dirigió un proyecto de cooperación técnica con una organización no gubernamental en Uganda. Posteriormente, trabajó como investigadora y profesora adjunta en la Universidad de Macao. Para terminar, a partir de 2013, trabajó con la OIT, primero en Suiza y después en Qatar, con miras a fortalecer y mejorar la aplicación y la difusión de las Normas Internacionales del Trabajo. Resumiendo, Marialaura ha vivido y trabajado en África, América Latina, Asia, Europa, y los Países Árabes con el objetivo de promover la justicia social. Actualmente se desempeña como Especialista en Normas Internacionales del Trabajo en la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

  2. Especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico

    Pablo Casalí || @pablo_casali

    Graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires). Cuenta con estudios de especialización en Impuestos y un Magíster en Seguridad Social en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Sus áreas de especialización son protección social, seguridad social, salud y pensiones. Se ha distinguido por la publicación de distintos estudios e investigaciones y por su intervención en eventos regionales e internacionales vinculados con la protección social. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Argentina. En 2015-2018 trabajó como Especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para los Países del Cono Sur de América Latina y estuvo a cargo de los programas de formación en protección social del Centro Internacional de Formación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia. Actualmente se desempeña como Especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico para la Oficina de la OIT en los Países Andinos.

  3. Especialista en Empleo y Mercado Laboral

    Mauricio Dierckxsens

    Con postgrado en Economía de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Antes de unirse a la OIT, trabajó en empleo, inclusión y alianzas público-privadas para varios organismos multilaterales y la academia. Sus principales focos de trabajo son el desarrollo del empleo productivo e inclusivo, políticas y programas para la promoción de empleo. Su trabajo ha estado estrechamente relacionado con políticas comprehensivas de empleo, la integración de economía y empleo, el fomento de alianzas locales por el empleo, políticas activas del mercado laboral, e inclusión laboral de personas que habitualmente enfrentan barreras para el empleo. Es miembro del Equipo Técnico Global de Empleo de la OIT y antes de integrarse a la Oficina de la OIT para los Países Andinos como Especialista en Empleo y Mercado Laboral, se desempeñó como Especialista en Políticas de Empleo en la sede central de la OIT en Ginebra. Como parte del equipo de OIT, además, ha trabajado en diversas regiones, como Especialista en Empleo para Europa Central y Oriental, y para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití.

  4. Especialista en Actividades para los Empleadores

    Luis González Gómez de Aranda

    Licenciado en Derecho por la universidad complutense de Madrid con un MBA de la Universidad Pontificia de Comillas-ICAD. Ha sido subdirector Centro de Promoción de Inversiones para Iberoamérica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Inició su carrera en OIT como consejero técnico principal del proyecto “Promoción del Empleo Juvenil en América Latina”, desde la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Se ha desempeñado también como especialista regional del Departamento de Actividades para Empleadores de la OIT (ACT/EMP). Antes de integrarse al equipo de la Oficina de OIT para los Países Andinos, fue desk officer para América Latina y consejero senior de ACT/EMP.

Asistentes y programación

  1. Oficial de Programación

    Denise Málaga

  2. Asistente de Programación

    Marissa Eda

  3. Secretaria de Dirección

    Carmen María Alayza

  4. Asistente

    Vanessa Irús

  5. Asistente

    Fiorella Puccio