Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Estudio Financiero Actuarial - EsSalud 2022 [resumen gráfico]

    21 de diciembre de 2023

    La OIT ha llevado a cabo el Estudio Financiero Actuarial de EsSalud, actualizado al 2022 y 2023, con el objetivo de proveer de elementos para la toma de decisiones estratégicas que permitan fortalecer la institución en términos de sostenibilidad.

  2. SCORE en Bolivia: Una década de acciones para la promoción de empresas más competitivas, responsables y sostenibles

    20 de diciembre de 2023

    SCORE es un Programa de cooperación que promueve el incremento de la productividad, la competitividad y la mejora de condiciones de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SECO), la metodología SCORE se ha aplicado en Bolivia desde el 2013 y más de 36 mil funcionarios de empresas se han beneficiado.

  3. Propuesta de fortalecimiento de la función actuarial en EsSalud

    19 de diciembre de 2023

    Dado que la unidad encargada de llevar a cabo el análisis actuarial de EsSalud es la OEGRS, la propuesta de fortalecimiento está orientada a reestructurar y fortalecer esta Oficina.

  4. Opiniones, percepciones y valoraciones de los trabajadores de EsSalud sobre el desempeño institucional [Resumen ejecutivo]

    18 de diciembre de 2023

    El estudio constituye un insumo clave para el diseño y la implementación de acciones de mejora en cada una de las dimensiones sobre las que se encuestó a las y los trabajadores de EsSalud: la gestión administrativa, la autonomía, la gobernanza, la transparencia e integridad, la cultura y el clima organizacional, entre otros.

  5. El fortalecimiento de la gobernanza en el Consejo Directivo de EsSalud

    18 de diciembre de 2023

    El objetivo del documento es analizar la participación y la representación de los trabajadores, empleadores y el Gobierno ante el Consejo Directivo de EsSalud, sobre la base de las Normas Internacionales del Trabajo de la OI, las directrices de la buena gobernanza de la AISS y la legislación nacional y comparada.

  6. La situación actual de las pensiones en el Perú. Orientaciones para implementar un piso de protección social en pensiones

    16 de noviembre de 2023

    En esta nota se aportan elementos de diagnóstico sobre la situación actual del sistema de pensiones peruano en sus cuatro dimensiones fundamentales —cobertura de la población protegida, suficiencia de las prestaciones, sostenibilidad financiera y gobernanza— y plantea orientaciones para implementar un piso de protección social en pensiones.

  7. Estrategia regional de la OIT de migración laboral y movilidad humana en América Latina y el Caribe 2023-2030

    9 de noviembre de 2023

    La Estrategia regional busca compilar el horizonte estratégico para la acción de la OIT en la región y guiar la asistencia técnica de la organización en materia de migración laboral y movilidad humana.

  8. Barreras de acceso a servicios de empleo, formación profesional e integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas con experiencia de vida transfemenina en Colombia

    17 de octubre de 2023

    Este estudio fue realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con financiación de Immigration, Refugees, Citizenship Canadá (IRCC), y en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación GAAT.

  9. Escenarios financieros para la implementación de un piso de protección social en Ecuador

    5 de octubre de 2023

    Esta nota analiza escenarios financieros que reflejan que, en Ecuador, se necesitaría un esfuerzo adicional de 1.40 puntos del PIB en 2030 para la consolidación de un piso de protección social, replicando el nivel de las prestaciones económicas actuales.

  10. Diagnóstico de la inspección del trabajo en el Ecuador

    16 de septiembre de 2023

    El presente informe recoge el diagnóstico sobre el funcionamiento actual de la función de inspecciones del trabajo en Ecuador, sobre la base de lo dispuesto por las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.