Colombia

Fortalecer el Servicio Público de Empleo en Colombia para promover los empleos verdes y la transición justa: Diagnóstico y perspectivas

El estudio tiene como propósito presentar un diagnóstico e identificación de perspectivas para el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo en Colombia, con el fin de promover los empleos verdes y la transición justa.

El logro de una transición justa hacia un modelo de desarrollo inclusivo, productivo y ambientalmente sostenible, conlleva un proceso en el que se originan cientos de oportunidades y desafíos, con implicaciones directas para el mundo del trabajo. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se enmarca dentro de la aprobación que tuvo lugar en 2015 de las "Directrices para una Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenible para todos" (OIT 2015) por parte de expertos designados por los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Estas directrices tienen como objetivo apoyar a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de todo el mundo con el fin de obtener el máximo provecho del proceso de cambio estructural hacia una economía más verde, con bajas emisiones de carbono, crear empleos decentes a gran escala y promover la protección social. Por ello, la agenda de empleos verdes de la OIT es un medio importante para facilitar la transición justa.

El Pacto por los Empleos Verdes y la Transición Justa en Colombia, se firmó en el 2019 entre la OIT y el Ministerio del Trabajo. Este Pacto incluye en uno de sus ejes, la necesidad de fortalecer los servicios de gestión y colocación de empleo verde, mediante la articulación de la oferta laboral, la capacitación de la red de prestadores autorizados por el SPE, y el fortalecimiento de la inclusión laboral.