Proyecto de Desarrollo Sindical en Colombia

Programa de Intercambio de Experiencias en Afiliación Sindical y Negociación Colectiva se Desarrolló en Colombia

La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Desarrollo de capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva”.

Bogotá – El Programa “Intercambio de Experiencias: Crecimiento Sindical y Ampliación de la Cobertura de la Negociación Colectiva” se desarrolló los días 6, 7 y 8 de febrero de 2017 en Colombia. La dinámica de trabajo procuró fortalecer los lazos nacionales e internacionales de las organizaciones sindicales y, en particular, destacar el carácter estratégico del internacionalismo sindical como pivote para equilibrar las relaciones laborales.
 
El fortalecimiento del diálogo intersindical nacional, sectorial e internacional sobre el crecimiento sindical y la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva fue uno de los objetivos que se plantearon lograr con la actividad. Se buscó, por otro lado, describir las experiencias concretas de afiliación sindical en Colombia y otros países de América Latina y, por último, elaborar propuestas de fomento y estímulo a la negociación colectiva; así como de promoción de la sindicalización libre de trabajadoras y trabajadores.
 
Con todo ello, se pretende, en primer lugar, profundizar los lazos de coordinación intersindical nacionales e internacionales. En segundo lugar, intercambiar herramientas y métodos para la sindicalización y la negociación colectiva y; finalmente, articular la acción sindical para establecer y desarrollar mecanismos de promoción y fomento de la negociación colectiva.
 
El evento contó con la asistencia de 60 personas. Entre ellas, se encontraban representantes de las diversas Centrales Sindicales de Colombia, de la CSA y de los Sindicatos Globales. Asimismo, participaron también funcionarios de la Embajada del Reino de Noruega en Colombia y de la OIT.