Proyecto de Desarrollo Sindical en Colombia

Especialista ACTRAV de la Oficina de la OIT para los Países Andinos participa en evento de fortalecimiento y desarrollo sindical organizado por la CTC en Colombia

El evento buscó promover buenas prácticas de gestión para el desarrollo y fortalecimiento de la Confederación de Trabajadores de Colombia.

Bogotá – Encuentro Nacional para la Planificación en Sindicalización y Negociación Colectiva con la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), se llevó a cabo como parte del proyecto de ''Desarrollo de Capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva en Colombia'' los días 6, 7 y 8 de marzo de 2017. Al evento asistieron dirigentes de organizaciones sindicales de diversos departamentos del país para trabajar en conjunto y poder adecuar sus demandas al proceso de planificación nacional.
 
Los principales temas abordados durante el desarrollo del taller giraron en torno a la implementación de un adecuado proceso de gestión de las organizaciones de trabajadores que permita garantizar la consolidación e incremento del ritmo de crecimiento sindical y de la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva en Colombia.
 
El encuentro contó con la participación de Luis Miguel Morantes y Mirtha Rodríguez, Presidente de la CTC y Directora del Departamento de Proyectos de dicha Central Sindical respectivamente. Durante la ceremonia de inauguración, Morantes recalcó la importancia del evento debido a la baja tasa de trabajadores que se encuentran sindicalizados en Colombia a pesar de que actualmente se diga lo contrario.
 
Asimismo, el Especialista ACTRAV de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Eduardo Rodriguez, dirigió un conversatorio en el cual los asistentes al evento compartieron ideas y dialogaron sobre cómo contribuir al desarrollo de estas capacidades organizativas. Ello permitió resaltar la forma en que el trabajo articulado permite que los integrantes de una misma organización potencien los efectos y alcances de sus labores. Rodríguez, resaltó además, que el crecimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida, a través de la negociación colectiva, son parte importante de toda organización sindical.