Proyecto de Desarrollo Sindical en Colombia

Especialista ACTRAV de la Oficina de la OIT para los Países Andinos participa en evento de fortalecimiento y desarrollo sindical organizado por la CUT en Colombia

Estrategias para la adecuada sindicalización y negociación colectiva fueron dos de los principales temas tratados durante los dos días del evento.

Bogotá – Como parte del proyecto de ''Desarrollo de Capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva'', se realizó el Encuentro Nacional para la Planificación en Sindicalización y Negociación Colectiva con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual se llevó a cabo los días jueves 2 y viernes 3 de marzo de 2017. Al evento asistieron dirigentes de organizaciones sindicales de diversos departamentos del país para trabajar en conjunto y poder adecuar sus demandas al proceso de planificación nacional.
 
Durante los dos días de trabajo se buscó contribuir, entre otras cosas, con el desarrollo de las capacidades organizativas de la Central Sindical y sus respectivas bases con el objetivo de promover una mejor gestión que permita consolidar y acelerar el ritmo de crecimiento sindical y de la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva en Colombia.
 
Se contó con la participación de Luis Alejandro Pedraza y Francisco Maltés Tello, Presidente de la CUT y Director del Departamento de Investigación y Proyectos de dicha Central Sindical respectivamente. Pedraza, recalcó, durante su discurso de inauguración, la importancia del taller dentro del proceso de paz por el cual se encuentra atravesando Colombia. La violencia, aseguró Pedraza, ha sido, durante años, el principal factor que impidi el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores en el país.
 
De igual forma, el Especialista ACTRAV de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Eduardo Rodríguez, quien se encuentra a cargo del proyecto ''Desarrollo de Capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva'' participó del evento. Éste, además, tuvo la oportunidad de dialogar con los asistentes sobre las diversas estrategias que existen para llevar a cabo un correcto proceso de sindicalización y negociación colectiva que permita elevar la tasa de trabajadores y trabajadoras colombianos que se encuentran sindicalizados.