Fortalecimiento de capacidades de instituciones clave de Colombia para la formulación e implementación de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador 2016-2026

Objetivo:

El proyecto tiene como objetivo apoyar al Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), así como actores de interés clave en la construcción e implementación de la línea de política pública para prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador del gobierno colombiano, en armonía con la política nacional de infancia y adolescencia.

Para ello, se plantean dos objetivos específicos:

• Brindar información específica a todos los sectores tripartitos de la sociedad, así como otros sectores clave con el fin de formular la línea de política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador 2016-2026.
• Disponer de información y herramientas técnicas para fortalecer el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), y así comenzar el proceso de implementación de la política pública.

Principales Metas:

Acorde a sus objetivos específicos en el proyecto se plantean actividades de apoyo tanto sobre el proceso de formulación como el de implementación de la política pública.

Formulación de la política pública:


• Participar en el proceso de formulación del documento de política pública en materia de prevención y erradicación de trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en Colombia.
• Realizar procesos de consulta con las partes claves de interés con el fin de activar su rol y participación en el proceso de implementación de la política pública.

Implementación de la política pública:


• Sistematizar la información de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de la ENETI 2008-2015, con la experiencia de Bogotá.
• Brindar al CIETI información para reformular herramientas que faciliten la identificación de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de estar involucrados en el trabajo infantil.
• Aportar en el proceso de definición sobre las competencias legales de las instituciones claves del CIETI, el cual debe ser validado y discutido con las partes interesadas del nivel central y local.
• Apoyar el proceso de consulta tripartita para la actualización de la lista de trabajos peligrosos y trabajos permitidos para adolescentes.
• Apoyar el fortalecimiento de la acciones de monitoreo frente a la prevención y erradicación del trabajo infantil de las autoridades de gobierno regional y local por parte de los organismos de control.
• Realizar un foro internacional que permitan el intercambio de experiencias y brinden asistencia técnica especializada en temas clave relacionados con la implementación de la política pública.
• Capacitar a funcionarios públicos para apoyarlos en su entendimiento de los mecanismos de articulación interinstitucional y herramientas desarrolladas en otros países de la región para abordar el trabajo infantil.

Eventos

Foro internacional de buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil



Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil:


La OIT participó activamente en dos conmemoraciones del Día mundial contra el trabajo infantil en Colombia, promoviendo la iniciativa mundial de “eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción”. La primera actividad se realizó el viernes 10 de junio, liderada por la Alcaldía mayor de Bogotá y con la participación de más de 350 niños, niñas y adolescentes atendidos por los programas del distrito que apoya la OIT.

La actividad principal fue el 12 de junio en la ciclo vía bogotana. La caminata contó con la participación de la ministra del Trabajo, Clara López, el viceministro de Empleo, Javier Mejía, el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Ricardo Villa, funcionarios del ICBF, representantes de Red Colombia contra el Trabajo Infantil y de la ANDI. El objetivo fue generar conciencia entre los transeúntes para que rechacen el trabajo infantil, dados los niveles de aceptación cultural en la sociedad.

/lima/sala-de-prensa/WCMS_492379/lang--es/index.htm

  1. Participación en el I módulo de capacitación para el fortalecimiento de capacidades técnicas de los delegados de las entidades que conforman los CIETIS territoriales en Tunja y Medellín.
  2. Participación en la primera CÁTEDRA PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE LAS EMPRESAS DE LA RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.