Desarrollo de Instituciones Tripartitas y Mecanismos que defiendan y aboguen por el ejercicio de los Derechos Laborales Fundamentales en Colombia

Presentación:

El Proyecto se elaboró con el fin de desarrollar las instituciones y los mecanismos de diálogo social, para promover y abogar por el ejercicio de los derechos laborales fundamentales en Colombia, enfocándose particularmente en mujeres, jóvenes y trabajadores afrocolombianos.

Objetivo:

El Proyecto tuvo como objetivo la mejora de la capacidad de los recursos operativos, técnicos y humanos de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) y sus sub-comisiones, mediante la promoción de procesos de toma de decisiones basadas en la evidencia, estrategias de consulta incluyentes y justas y la adopción tripartita de propuestas técnicamente sólidas para responder a las necesidades reales de los trabajadores y los empleadores.

Estrategia:

El Proyecto se centró en ayudar a las comisiones a fomentar el diálogo social tripartito sobre los derechos laborales fundamentales y empleo decente para las mujeres, los jóvenes y los afrocolombianos a nivel nacional y local en los departamentos del Valle del Cauca y Bolívar, grupos que sufren de discriminación sistemática. El enfoque de hacer frente mediante el diálogo tripartito a los desafíos que afectan a los grupos vulnerables, tuvo un impacto en el funcionamiento general de las comisiones.

El proyecto promovió el diálogo tripartito y la toma de decisiones en base a datos actualizados y concretos. Se prestó apoyo para llevar a cabo un diagnóstico nacional sobre las barreras que impiden a los jóvenes ejercer sus derechos laborales, en particular el derecho a sindicalizarse, y para identificar medidas que podrían adoptarse para mejorar su acceso al mercado laboral.

A nivel local, el proyecto apoyó a las subcomisiones seleccionadas (Valle del Cauca y Bolívar) para llevar a cabo ejercicios de mapeo de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales, con especial atención a los grupos vulnerables. El Proyecto puso en marcha un programa de formación a gran escala dirigido a las mujeres, los jóvenes y los afrocolombianos del Ministerio del Trabajo y las organizaciones de los interlocutores sociales. La formación tuvo como objetivo capacitar a estos grupos para participar plenamente en el diálogo social y mejorar su capacidad para expresar sus necesidades e intereses colectivos.

La formación abarcó una amplia gama de temas, incluyendo las normas internacionales del trabajo y la legislación nacional correspondiente, el diálogo tripartito, los procesos de construcción de consenso, técnicas de negociación y la prevención de conflictos.

El proyecto trabajó firmemente para que los líderes de los mandantes tripartitos entre mujeres, afrocolombianos y jóvenes participaran en las mesas de trabajo. Para la implementación de dichos métodos de trabajo, las mesas redondas obtuvieron apoyo para alcanzar uno o más de los siguientes resultados: la adopción de una propuesta de Política de Empleo Juvenil con componentes de derechos laborales fundamentales; la divulgación del Plan de Igualdad en el Empleo; y las recomendaciones para la implementación de un enfoque de derechos laborales fundamentales para promover la igualdad de género en las políticas laborales. El proyecto proporcionó sus servicios de asesoramiento técnico a las subcomisiones para la aprobación definitiva y la difusión de las propuestas.

Para desarrollar coherencia y las sinergias entre la labor de la Comisión Permanente y sus subcomisiones, el Proyecto llevó a cabo sesiones de asesoramiento técnico por separado con cada uno de los mandantes tripartitos sobre los resultados de los ejercicios de las discusiones que condujeron a la elaboración de propuestas constructivas por cada mandante.

Principales Metas:

• Beneficiar principalmente al Ministerio del Trabajo, las confederaciones sindicales (CGT, CUT y CTC) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
• Apoyar a los miembros tripartitos de la Comisión Permanente y sus subcomisiones.
• Prestar especial atención para alcanzar y empoderar a los líderes entre las mujeres, jóvenes y afrocolombianos del Ministerio de Trabajo y las organizaciones de los interlocutores sociales.
• Centrarse en las sub-comisiones de Valle del Cauca y Bolívar.
• Colaborar con el Centro de Solidaridad.
• Llevar a cabo talleres de sensibilización y formación para mejorar la capacidad del Consejo Laboral Afrocolombiano (CLAF).
• Formar al menos a 40 formadores, 350 representantes de los mandantes tripartitos y 20 empresas.

Avances Generales:

• Se realizó con la ANDI y las Centrales Sindicales, el proceso para identificar a 20 empresas para promover en ellas buenas prácticas de negociación colectiva y un taller de fortalecimiento de las organizaciones de empleadores en el cumplimiento de los derechos del trabajo, particularmente la Libertad de Asociación y Negociación Colectiva a nivel sectorial y empresarial.
• Se realizaron programas de formación de 40 formadores del Ministerio del Trabajo y de las organizaciones de los interlocutores sociales sobre derechos laborales fundamentales, la legislación nacional en la materia, el diálogo tripartito y prácticas para reducir las desigualdades y la vulnerabilidad en el mercado laboral, entre otros temas.
• Se desarrolló asesoramiento a los miembros tripartitos de subcomisiones seleccionadas sobre la elaboración de propuestas para atender las necesidades específicas de sus mandantes.
• Se ejecutaron talleres para apoyar a las sub-comisiones para incidir en la inclusión en los Planes de Desarrollo Local 2015-2019 de medidas dirigidas a las necesidades y preocupaciones que afrontan las mujeres, los jóvenes y los afrocolombianos.
• Se realizaron diez sesiones de asesoramiento para el diseño de dos talleres de formación y sensibilización sobre el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y más concretamente los derechos de Libertad Sindical y Negociación Colectiva a nivel sectorial y de las empresas.
• Se desarrolló junto a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la selección de empresas para un programa de formación sobre negociación colectiva a nivel de las empresas y prevención y resolución de conflictos.
• Se desarrollaron talleres con líderes afrocolombianos en el departamento del Valle del Cauca y Bolívar para que se conviertan en promotores y formadores en derechos fundamentales del trabajo con participación tripartita.
• Se realizaron talleres de empoderamiento de la mujer con finalidad para la elaboración de la propuesta de inclusión en los planes de desarrollo que atiendan las necesidades de esta población vulnerable en los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca
• Se desarrollaron talleres de fortalecimiento de la política pública de trabajo decente con enfoque de género en los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca y se formuló la política pública de trabajo decente departamental por medio de una ordenaza.
• Se desarrollaron ejercicios de fortalecimiento del CLAF Nacional, incluyéndose los nueve capítulos de los departamentos priorizados y se constituyeron 15 capítulos CLAF regionales en el III Foro Nacional de Consejo Afrocolombiano
• Se desarrollaron estudios sociolaborales de la población afrocolombiana en los departamentos donde el CLAF tiene asiento.

Avances con las Organizaciones Sindicales:

• Se elaboró un programa de capacitación de líderes sindicales para promover la negociación colectiva en el sector privado, con la participación de la CGT, CUT y CTC.
• Se mejoró la capacidad de los sindicatos y de las organizaciones de empleadores para alcanzar a capacitar a sus mandantes.
• Se puso en marcha un proceso de capacitación más amplio, el cual dio cobertura a nivel departamental (Bolívar y Valle del Cauca) con experiencias demostrativas a nivel de empresas. Asistieron más de 23 empresas con sus respectivos sindicatos.
• Se formaron expertos de los sindicatos nacionales sobre los derechos de negociación colectiva con el fin de adoptar recomendaciones sobre cómo mejorar la cobertura y la calidad de los convenios de negociación colectiva.
• Se diseñó el programa de formación que se llevó a cabo con los sindicalistas sobre los derechos de negociación colectiva y la prevención y resolución de conflictos.
• Se formaron a 10 formadores de los sindicatos sobre el desarrollo de técnicas y competencias de negociación colectiva y prevención y resolución de conflictos.
• Se apoyó a los formadores para revisar los materiales didácticos existentes sobre negociación colectiva y prevención y resolución de conflictos.
• Con los formadores capacitados, se inició un programa nacional de formación para 200 sindicalistas sobre los derechos de negociación colectiva y la prevención y resolución de conflictos.