Proyecto contra el Trabajo Forzoso

Proyecto de Cooperación: Consolidando y Difundiendo esfuerzos para combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú


Presentación


El proyecto, financiado por el Departamento de Trabajo de USA (USDOL) e implementado por la OIT, es fruto de debates y consultas realizadas durante el 2013 con diferentes actores clave en Brasil y Perú. Entre el 1 al 4 de julio de 2013, la OIT realizó en Brasilia el taller "Plan Integral de Seguimiento y Evaluación (PIMA/CMEP)", con el fin de discutir la estructura del proyecto, así como su mecanismo de seguimiento y evaluación entre los actores clave. Como segundo paso, en septiembre del mismo año, se realizaron consultas en Perú con la Comisión Nacional, a fin de recoger sus impresiones y contribuciones para la consolidación de la matriz lógica del proyecto, incluyendo los objetivos, resultados, productos esperados e indicadores.
 

Objetivo Principal


La erradicación del trabajo forzoso a través de la gestión de una política pública que apunta a la acción articulada del Estado de ambos países, para atacar las diferentes causas que generan dicha situación y promover trabajo decente para sus ciudadano(a)s.
 

Implementación del Proyecto en Perú  

     
  1. Base de conocimiento sobre el trabajo forzoso aumentada: Considerando que uno de los principales problemas en Perú es la falta de información sobre la situación real del trabajo forzoso, el primer paso que se dará a través del proyecto es la generación de información a través del desarrollo de estudios específicos en los sectores priorizados en el II Plan Nacional (minería ilegal, tala ilegal y trabajo doméstico); así como el mejoramiento de las bases de datos vinculados al registro de este delito. Asimismo, el proyecto proporcionará cooperación técnica para desarrollar una estrategia de comunicación dirigida a la sensibilización de los actores sociales clave en la erradicación del trabajo forzoso. En tal sentido, los resultados planteados para este objetivo son: i) estudios específicos en zonas y sectores priorizados por el II Plan Nacional producidos y datos disponibles sobre trabajo forzoso y ii) estrategia de comunicación desarrollada e implementada.
  2. Capacidad institucional y diálogo social en el Perú mejorados: En la actualidad, los esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso a nivel local requieren del fortalecimiento a través de comisiones regionales considerando la importancia de su presencia en el territorio. Además, el marco administrativo y jurídico existente en el Perú requiere ser perfeccionado, con el fin de permitir una mayor capacidad de fiscalización a través de la inspección del trabajo y la consiguiente aplicación de la ley para sancionar el delito. De esa forma, el proyecto apoyará el fortalecimiento de estos mecanismos, así como el diseño de instrumentos para la asistencia a las víctimas, a fin de mitigar las posibilidades de reincidencia. Adicionalmente, a través del proyecto, la OIT continuará brindando asistencia técnica a la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso en la implementación de los objetivos del II Plan Nacional, el cual es marco de referencia para varias de las actividades previstas en el Proyecto. Sobre esa base, los resultados previstos son: i) Comisiones Nacional y Regionales de lucha contra el trabajo forzoso fortalecidas y ii) mecanismos de aplicación de la ley, prevención y asistencia a las víctimas mejorados.
  3. Un programa de intercambio de buenas prácticas entre Brasil y Perú promovido por medio de mecanismos de cooperación horizontal: El proyecto permitirá la generación de una agenda de cooperación para un intercambio de buenas prácticas entre las Comisiones peruana y brasilera a fin de aumentar la capacidad institucional de la primera. Por otra parte, se han identificado buenas prácticas brasileras que serán potencialmente objeto de adaptación en el Perú, como el "Registro de personas encontradas sometiendo a trabajadores a condiciones de trabajo forzoso”, el Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, los programas “Acción Integrada” y “Esclavo ni pensar”, entre otras. Al respecto, el resultado propuesto para este objetivo es mecanismo de intercambio de buenas prácticas desarrollado entre la CONATRAE y CNLCTF. 

Implementación del proyecto en Brasil

  1. Avance en la base de conocimiento sobre Trabajo Forzoso: Para ello se buscan conseguir los siguientes resultados: i) estudios y datos disponibles sobre trabajo forzoso y ii) concientización sobre trabajo forzoso promovida, incluyendo aspectos de edad, raza y género.
  2. Aumento del diálogo social y de la capacidad institucional para la implementación de políticas públicas para erradicar el trabajo forzoso en Brasil, en nivel nacional y estatal: Los resultados previstos para ello son: i) grupos de diálogo social fortalecidos y ii) participación de las organizaciones de trabajadores en la lucha contra el trabajo forzoso aumentada.
  3. Aumento de la participación del sector privado y de la organización de empleadores en la lucha contra el trabajo forzoso en Brasil: Al respecto, se prevé lograr: i) sostenibilidad del Pacto Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo y ii) empresas sostenibles y cadenas productivas fortalecidas para luchar contra el trabajo forzoso.
  4. Reducción de la vulnerabilidad socioeconómica de los grupos susceptibles a trabajos forzosos en la zona de intervención del proyecto: Para ello, el resultado propuesto es que el Programa Acción Integrada sea fortalecido como una intervención de subsistencia. 

Duración del proyecto

  • Brasil: diciembre de 2012 a diciembre de 2016
  • Perú: diciembre 2013- diciembre 2015