En el marco del Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas

Programa de Formación en Gestión y Desarrollo de Industrias Creativas Inclusivas

La OIT desarrolló el Programa de Formación en Gestión y Desarrollo de ICI, bajo la coordinación de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Este se creó con la finalidad de fortalecer las capacidades técnico-productivas y de gestión empresarial de las unidades productivas vinculadas a las ICI de las regiones de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno

El Programa de Formación es de carácter modular. Está compuesto de un manual del facilitador, una guía de gestión de cadenas de valor, dos módulos de formación básica, tres o cuatro módulos de capacitación específica para cada sector productivo, y una red de Facilitadores.
Los contenidos se basan en un diagnóstico de necesidades de capacitación y asistencia técnica de los participantes realizado en las cuatro regiones. Utiliza una metodología de capacitación con enfoque andragógico (capacitación de adultos). Todos los contenidos del Programa han pasado por procesos de validación empíricos y teóricos.
 


Manual de Facilitación


El Manual de facilitación está dirigido exclusivamente a los facilitadores ya que brinda las estrategias y herramientas básicas para facilitar las sesiones del Programa de Formación.
Está dividido en cuatro secciones principales: a) Estructura y justificación del programa de formación en gestión y desarrollo de industrias creativas inclusivas, b) Temas principales para la capacitación de los participantes, c) Estrategias para conducir la capacitación y d) Herramientas para el monitoreo y evaluación de las sesiones, unidades y módulos del Programa de Formación.

Guía para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Cadenas de Valor

La “Guía para el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de valor”, es una herramienta básica que brinda orientaciones prácticas para que los representantes de instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar el desarrollo de una cadena de valor, elaboren una propuesta práctica y viable reforzando el enfoque inclusivo y de trabajo decente en el desarrollo de mercados.
Esta Guía ha sido concebida para apoyar el trabajo desarrollado por técnicos, funcionarios y empresarios de la micro, pequeña, mediana y gran empresa que deseen promover el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Módulos Básicos

El Programa cuenta con dos módulos básicos los cuales pueden ser aplicados a los cuatro sectores económicos específicos (agricultura orgánica, artesanía, gastronomía y turismo rural comunitario):

1) Desarrollo de las iniciativas económicas creativas inclusivas; el cual brinda las herramientas para identificar las ICI en un territorio y desarrollar las competencias para la gestión de estas.
2) Creación y gestión de modelos asociativos; el cual brinda los conocimientos básicos sobre modalidades asociativas: asociaciones, consorcios y cooperativas; y las metodologías y herramientas para su creación, desarrollo y gestión.

Módulos de Artesanía

El sector de artesanía cuenta con cuatro módulos de formación:

1) Gestión empresarial en artesanía; en el cual se presentan los conceptos principales de la gestión de empresas vinculadas al sector (costos, finanzas, TIC, organización del negocio).
2) Diseño y creatividad a partir de un conocimiento ancestral; en el cual encontramos contenido relacionado a la segmentación del mercado, el contexto del diseño en la artesanía, y la gestión del diseño en la artesanía.
3) Procesos productivos; en el cual se tratan temas relacionados a la producción y productividad en los talleres artesanales, los procesos productivos, y las herramientas de control de calidad para el sector artesanal.
4) Constitución y gestión de asociaciones y cooperativas artesanales; donde se trabaja en torno a las herramientas para el fortalecimiento institucional de las organizaciones de artesanos: las estrategias asociativas, la marca colectiva, el plan estratégico y la formalización.

Módulos de Turismo Rural Comunitario

El sector de turismo rural comunitario cuenta con cuatro módulos de formación:

1) Productos turísticos; en el cual las sesiones giran en torno a la identificación y valoración de los recursos y atractivos turísticos locales, y luego se trabaja en torno al diseño del producto turístico.
2) Gestión empresarial de negocios turísticos; donde se trabaja reconociendo el proceso de prestación de un servicio turístico, la organización de negocios, las finanzas, el plan de negocio y la formalización.
3) Herramientas de articulación al mercado turístico; basado en los mecanismos de comercialización turística y la innovación y tecnologías en la empresa de turismo.
4) Calidad; en el cual se evidencia que la buena calidad de los productos/servicios garantiza el éxito de negocio, y se muestras cómo llevar a cabo servicios turísticos de calidad.

Módulos de Agricultura Orgánica

El sector de agricultura orgánica cuenta con cuatro módulos de formación:

1) Gestión empresarial en la agricultura orgánica; en el cual se tratan temas relacionados al proceso productivo, la organización, las finanzas, la organización de la parcela orgánica.
2) Manejo integral de parcelas en la agricultura orgánica; donde los contenidos giran en torno a ecosistema en la agricultura y al manejo orgánico de los cultivos.
3) Aseguramiento y control de calidad; en el cual se presentan los diferentes procesos de certificación orgánica y el compromiso personal y de grupo en el uso adecuado de abonos y agroquímicos permitidos.
4) Organización de productores y comercialización; donde los temas están relacionados a las formas de organización para la producción orgánica y las estrategias de fortalecimiento de estas organizaciones permitiéndoles mejores accesos a otros mercados.

Módulos de Gastronomía

El sector de gastronomía cuenta con tres módulos de formación:

1) Gestión empresarial de negocios gastronómicos; en el cual se tratan temas vinculados al proceso productivo y la organización de la empresa en la gastronomía, los costos , las finanzas y la forma organizativa en el negocio.
2) Diseño y elaboración de productos gastronómicos; donde los temas están relacionados a la elaboración básica de productos de cocina, pastelería y repostería y los principales alcances de la cocina regional y oferta global gastronómica.
3) Articulación del producto gastronómico a la oferta turística; en el cual se identifica el comportamiento de la oferta y articulación asociativa entre proveedores del producto o servicio gastronómico.

Equipo de Facilitadores en las Regiones


El programa de Formación se compone, asimismo, por una red de Facilitadores de las cuatro regiones quienes se constituyen como proveedores de servicios de capacitación y asistencia técnica en temas relacionados a la gestión empresarial de ICI. Ellos se caracterizan por:

 

Ellos han pasado por diferentes fases las cuales les brindan las capacidades técnicas y metodológicas que necesitan para poder asistir a las diferentes demandas de las unidades productivas de las ICI.

 

El PC ICI, cuenta con la base de datos de la red de formadores en el país. Esta información puede ser proporcionada por la OIT a solicitud de cualquier entidad pública, privada o de la cooperación.
Además puede comunicarse con los facilitadores a través de la página de Facebook IMESUN Américas: www.facebook.com/pages/Imesun-Americas/433436046732076

Algunos resultados del Programa Piloto

El Programa de Formación inició sus actividades realizando una línea de base en los 8 distritos seleccionados dentro de las cuatro regiones: Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno en las cuales se capacitó a 400 participantes del PC ICI. Una vez finalizada la formación a los productores, se llevó a cabo una evaluación final que permitió conocer los principales resultados del Programa de Formación. Entre los resultados más resaltantes se encuentran: