Reuniones preliminares antes de la implementación del nuevo proyecto de Productividad y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lima, Junio de 2013. Motivando el tripartismo característico de la OIT, el nuevo proyecto de la Oficina de la OIT para los Países Andinos y del Ministerio de Trabajo de Canadá viene realizando reuniones de presentación y coordinación con los gremios de Trabajadores, gremios Empresariales y el Estado Peruano.

Noticia | 28 de junio de 2013
El nuevo proyecto de “Productividad y seguridad y salud en el trabajo en el sector agroexportador no tradicional en el Perú” (Productividad y SST), financiado por el Ministerio de Canadá y la OIT, se encuentra realizado un ciclo de reuniones de presentación de los objetivos del proyecto con el fin de conocer e incorporar las opiniones y sugerencias para su próxima implementación en las regiones de Ica, La Libertad y Piura. El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de más de 2000 trabajadores de 15 empresas agroexportadoras, así como optimizar su productividad.

Siguiendo la línea del dialogo social tripartito, en las últimas semanas se ha conversado con los representantes del Ministerio de Trabajo de Perú del área especializada en el tema la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, con los cuales se está coordinando el diseño de un sistema de registro único nacional para la documentación de enfermedades y accidentes ocupacionales.

Asimismo, se ha llevado a cabo una reunión con el Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de fortalecer la elaboración e implementación de la nueva agenda de competitividad que se viene elaborando a partir de los resultados del proyecto. En esta misma perspectiva se viene gestionando una reunión con el Ministerio de la Producción.

Por otro lado, en la reunión con los gremios de trabajadores se contó con representantes de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú CATP, la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP y la Confederación de Trabajadores del Perú CTP. Ellos mencionaron que una de las principales preocupaciones de los trabajadores del sector son las condiciones de seguridad y las capacitaciones que reciben de los empleadores, factor clave para mejorar su calidad y ambiente de trabajo, aspectos básicos necesarios del trabajo decente, así como para incrementar la productividad de la empresa.

Finalmente, en la reunión con el sector empresarial se contó con la participación de miembros de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP en especial con los representantes de la Asociación de Exportadores ADEX y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú AGAP quienes comentaron sobre la buena predisposición de las empresas en las tres regiones para implementar las intervenciones contempladas en el proyecto.

En las próximas semanas se elaborará el plan de implementación del proyecto el cual se realizará de manera consensuada entre los diferentes actores y se presentará oficialmente en la segunda semana de julio.

Para mayor información sobre el proyecto puede contactarse con Efraín Quicaña (quicana@oit.org.pe) y Philippe Vanhuynegem (vanhuynegem@oit.org.pe).