Políticas para mejorar la productividad y las condiciones laborales en la PYME

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) en América Latina son los principales proveedores de empleo, pero muestran niveles de productividad significativamente más bajos que las grandes empresas. La baja productividad en estas entidades productivas coexiste con deficientes condiciones de trabajo, bajo acceso al mercado, mano de obra poco calificada y prácticas de gestión ineficaces.

El curso será impartido por especialistas de la OIT y la OCDE con la ayuda de formadores del Centro Internacional de Formación de la OIT. El curso también incorporará experiencias relevantes de otros organismos nacionales e internacionales.d y las condiciones laborales en la PYME es esencial para combatir la pobreza, mejorar los niveles de vida y lograr una mejor distribución del ingreso. Sin embargo, no existe ninguna receta fácil para mejorar la productividad en la PYME. Se requiere un enfoque sistémico que consista en una combinación de políticas macro y meso, la creación de un entorno propicio para las empresas, el fortalecimiento de las instituciones de apoyo y servicios de apoyo eficaces a nivel de las empresas.

La OIT y otras organizaciones internacionales tienen una gran experiencia en apoyar a las empresas en los procesos de mejora de la productividad. Una conclusión clave de este trabajo es la necesidad de integrar iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo y mejorar las prácticas de gestión básicas. Un enfoque sistémico que integra las condiciones de trabajo en las operaciones básicas mejoradas de una empresa produce los mejores resultados en términos de mejor desempeño de la empresa y mejores empleos.

Este curso de formación de la OIT/OCDE apoya a los responsables políticos y profesionales de los países emergentes y en desarrollo en el diseño de intervenciones eficaces que promuevan la productividad y las condiciones de trabajo de la PYME.

Objetivos

El objetivo del curso de formación es reforzar las capacidades de los responsables de la formulación de políticas en la elaboración e implementación de políticas destinadas a mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en la PYME.

El curso proporcionará a los participantes mayores conocimientos y aprendizajes para:
  • interpretar los datos y tendencias de la productividad a nivel macro, meso y micro usando diferentes tipos de métodos de medición de la productividad;
  • analizar la relación entre productividad, crecimiento y empleo;
  • identificar los vínculos entre la productividad y las condiciones de trabajo en la PYME;
  • lograr una mejor comprensión del papel de las políticas industriales y las políticas para el desarrollo de la PYME en la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo en las PYMEs;
  • analizar diversas opciones políticas y generar recomendaciones de políticas para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en la PYME.

Grupo destinatario

El curso de formación está diseñado específicamente para los altos cargos responsables de la formulación de políticas y los profesionales implicados la implementación de políticas relacionadas a la productividad y las condiciones de trabajo en la PYME. Como organizaciones internacionales, alentamos la participación igual de mujeres en la actividad.

Equipo de formadores

El curso será impartido por especialistas de la OIT y la OCDE con la ayuda de formadores del Centro Internacional de Formación de la OIT. El curso también incorporará experiencias relevantes de otros organismos nacionales e internacionales.