Spain

PERFIL DE LA INSPECCION DE TRABAJO

ESPAÑA

Agosto 2009

Nombre de la Institución encargada de asuntos laborales

Ministerio de Trabajo e Inmigración. http://www.mtas.es/index.htm

Departamento(s) responsable de la inspección de trabajo y Seguridad Social

La dirección del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social corresponde a la Autoridad Central, que se configura como un órgano del Ministerio de Trabajo e Inmigración, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, a las que se hace referencia en el apartado Divisiones Territoriales. La Autoridad Central tiene en la actualidad rango de Dirección General, y es nombrada y separada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración.

La Inspección cuenta con su propia página Web, en la que se proporciona información sobre “Quiénes somos” y “Qué hacemos”, además de dar acceso a diversos documentos de interés.

http://www.mtas.es/es/sec_sub/index.htm

Regulación básica

La normativa básica sobre la organización, competencias y procedimiento de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encuentra en las siguientes disposiciones:

Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social.

Se puede encontrar esta normativa, entre otras disposiciones en el siguiente enlace:

http://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Normativa_y_Documentacion/index.html

Ámbito de cobertura de la inspección de trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes. Esta normativa es muy amplia y comprende, entre otras materias, la referente a las relaciones laborales, la Seguridad Social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. También realiza funciones de asistencia técnica y de arbitraje, conciliación y mediación.

http://www.mtin.es/itss/web/Que_hacemos/Funciones_ITSS/index.html

Tales competencias se realizan en todos los sectores de actividad económica (industria, construcción, servicios y agricultura), si bien quedan excluidos los centros de trabajo y establecimientos cuya vigilancia esté expresamente atribuida a otros órganos de las Administraciones Públicas, como es el caso de las minas o los lugares relacionados con trabajos de fabricación, almacenamiento y transporte de explosivos.

Divisiones Territoriales

España está integrada por 17 Comunidades Autónomas -que comprenden 52 provincias- que en su mayor parte tienen competencias en materia laboral. Por ello, se establece un modelo de Inspección basado en el principio de colaboración interinstitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Esta colaboración se realiza a través de dos órganos:

La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, en la que se integran todas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado; y

Las Comisiones Territoriales, a nivel de cada Comunidad Autónoma.

Los Estatutos de Autonomía de algunas Comunidades Autónomas contemplan también la transferencia de funcionarios a dichas Comunidades, proceso que está en marcha. Para ello se prevé instaurar mecanismos de coordinación, como la creación de consorcios en los que se integrará el personal de inspección de la Administración General del Estado y la Autonómica.

La unidad básica de organización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a nivel territorial es la provincia, existiendo en cada una de ellas una inspección provincial bajo la dirección de un Jefe de Inspección.

http://www.mtin.es/itss/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/index.html

Programación y comunicación

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se desarrolla atendiendo a un Plan Integrado de Objetivos aprobado en el seno de la Conferencia Sectorial en la que participan las Comunidades Autónomas. Tiene en cuenta tanto las actuaciones planificadas a raíz de los programas de actuación establecidos en las correspondientes Comisiones Territoriales, como la atención de las denuncias y reclamaciones individuales de los ciudadanos, y la elaboración de informes y consultas a solicitud de otras instancias, administrativas o judiciales.

Anualmente se hace balance del trabajo desarrollado, en un Informe anual que se puede encontrar también en la página Web de la Inspección, y en el que se detallan las actuaciones, los recursos con los que se ha contado y las propuestas de mejora.

http://www.mtin.es/itss/web/Que_hacemos/Estadisticas/index.html

Reformas previstas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un PLAN ESTRATÉGICO DE LA ITSS 2008-2012, continuación del Plan 2004-2008, que fija objetivos esenciales a alcanzar. Entre ellos, cabe destacar:

Definición y consolidación de un modelo de la ITSS adaptado a la nueva configuración política y administrativa del Estado derivada de los nuevos Estatutos de Autonomía,

Reforzamiento de los recursos humanos de la Inspección,

Mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, e incrementar la eficiencia de medios y recursos disponibles,

Intensificar y diversificar la coordinación institucional.

Personal de inspección

El Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social dispone de dos cuerpos de funcionarios con cometido inspector, sometidos ambos al deber de sigilo profesional y un régimen estricto de incompatibilidades.

El Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, compuesto por funcionarios de nivel técnico superior y habilitación nacional. Gozan en el ejercicio de sus competencias de la independencia técnica, objetividad e imparcialidad que prevén los Convenios nº 81 y 129 de la OIT. Sólo estos funcionarios tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de relaciones laborales.

El Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, cuyas funciones son de inspección de apoyo, colaboración y gestión precisas para el ejercicio de la labor inspectora. Los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social tienen menos competencias que los Inspectores de Trabajo y sus actuaciones están sujetas a la dirección y supervisión técnica del Inspector de Trabajo responsable del equipo al que estén adscritos.

Las Comunidades Autónomas pueden habilitar a funcionarios técnicos como colaboradores de la Inspección en materia de prevención de riesgos laborales.

Proceso de selección y formación necesaria

El acceso a dichos cuerpos se realiza mediante oposición, consistente en la superación de varias pruebas teórico prácticas. Se exige titulación universitaria superior para acceder al cuerpo de Inspectores y titulo de diplomado universitario para el ingreso en el cuerpo de Subinspectores.

http://www.mtin.es/itss/web/Trabaja_con_nosotros/Que_ofrecemos/index.html

Además de dichos funcionarios, el sistema de inspección cuenta con el personal de apoyo necesario para el desarrollo de las tareas de gestión, administrativas y de mantenimiento necesarias.

En relación con el desarrollo profesional del personal del sistema de inspección de Trabajo y Seguridad Social, se dispone de un órgano específico para la formación inicial y permanente: la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

http://www.mtin.es/itss/web/Trabaja_con_nosotros/Que_ofrecemos/index.html

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España tiene un carácter integral o generalista, en el sentido de que desarrolla su función inspectora respecto de todas las materias de orden social; su ámbito de actuación no sólo se refiere a la seguridad y salud en el trabajo, sino al conjunto de elementos que afectan al mundo de las relaciones laborales, incluido el Empleo y la Seguridad Social.

El procedimiento fundamental utilizado por la inspección para verificar el cumplimiento de la regulación exigible en el orden social, es mediante visita de inspección a los centros y lugares de prestación de trabajo. En otros casos, los hechos son comprobados mediante comparecencia de la empresa o trabajadores ante el funcionario inspector en la oficina pública que se designe, o bien a través del examen de la documentación obrante en el expediente. Con carácter general la práctica de las investigaciones exige la utilización de varios procedimientos, si bien la visita de inspección es el más frecuente.

Las actuaciones comprobatorias no pueden extenderse más de nueve meses, salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección. Asimismo, dichas actuaciones no se podrán interrumpir durante más de tres meses.

Para más información, puede consultarse la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en particular los apartados relativos a la Inspección:

http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_10_24_1.htm

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene la obligación legal de informar a la Autoridad Laboral sobre los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales, y también sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe, así como sobre las enfermedades profesionales en las que concurran dichas calificaciones y, en general, en los supuestos en que aquélla lo solicite respecto del cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales.

Los empresarios están obligados a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo.

En el caso de los accidentes de trabajo, la notificación se efectúa mediante unos modelos oficiales, siendo precisa la presentación de los mismos por medios electrónicos a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@). Si se trata de accidentes de trabajo graves, muy graves, mortales o que afecten a más de cuatro trabajadores, el empresario está obligado además a comunicarlo urgentemente a la Autoridad Laboral competente en el plazo de 24 horas.

En cuanto a las enfermedades profesionales, al margen de las obligaciones del empresario, la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que asuma la protección, vendrá obligada a elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional. Ello se realiza únicamente por vía electrónica mediante la aplicación informática denominada CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social).

En el ejercicio de sus competencias de vigilancia y control del cumplimiento de las normas de orden social, tras las comprobaciones oportunas, el Inspector podrá, desde formular un requerimiento o extender un acta de infracción, hasta paralizar la actividad en los casos de riesgo grave e inminente para la salud o seguridad de los trabajadores.

En determinados casos de infracciones en materia de seguridad y salud, la inspección comunica los hechos comprobados a la Fiscalía por si estima procedente iniciar acciones penales. Además, apreciada la responsabilidad del empresario en la producción de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional por falta de medidas de seguridad, el inspector puede proponer un incremento de las prestaciones sociales que le pudieran corresponder al trabajador afectado o derechohabientes a cargo del empresario responsable.

El inspector podrá advertir o requerir la subsanación de las deficiencias comprobadas, en vez de iniciar el procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen y no se deriven perjuicios directos para los trabajadores. En otro caso, podrá iniciar el procedimiento sancionador, mediante la extensión de acta de infracción.

El procedimiento sancionador así iniciado culmina en vía administrativa con una resolución firme mediante la que se confirma, modifica o anula la propuesta de sanción del acta de infracción. Durante el procedimiento, se da traslado al interesado del acta de infracción y de las resoluciones que recaigan al objeto de que pueda alegar lo que estime conveniente en su defensa. Las resoluciones firmes en vía administrativa son impugnables ante la jurisdicción contencioso administrativa.

A la inspección de Trabajo también le compete extender las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social si comprueba la existencia de deudas. En este caso, las actas y las resoluciones que pudieran recaer también se notifican a los trabajadores afectados, a fin de que estos puedan presentarse en el procedimiento en defensa de sus derechos.

Con carácter general, si de las comprobaciones realizadas se apreciase la comisión de delito público, la inspección lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, absteniéndose de continuar hasta que no recaiga sentencia firme o auto mediante el que se ponga fin al procedimiento judicial.

Para más información, puede consultarse la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_10_24_2.htm

A través de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se institucionaliza la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con los empleadores y trabajadores o sus organizaciones.

A esta Comisión, integrada de forma tripartita por representantes de la Administración General del Estado y de las Organizaciones empresariales y sindicales más representativas, le corresponde conocer las actuaciones que desarrolle la Autoridad Central en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Son sus funciones asesorar y formular propuestas e informes en varias materias, como sobre el diseño de estrategias de inspección, la determinación de prioridades y objetivos de alcance general, respecto de los recursos humanos y materiales del sistema de inspección o en relación con proyectos normativos que afecten al Sistema de Inspección.

España tiene, entre otros, ratificados los Convenios número 81 y número 129 de la OIT.