Noticias

2011

  1. Artículo

    Preguntas y respuestas sobre los niños en trabajos peligrosos

    10 de mayo de 2011

    El Día mundial contra el trabajo infantil de 2011 centrará la atención pública en el trabajo infantil peligroso. La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso. Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

2010

  1. Día Mundial contra el trabajo infantil

    Robinho, la estrella del fútbol de Brasil, forma un equipo con la OIT para eliminar las peores formas de trabajo infantil

    7 de junio de 2010

    La estrella brasilera del fútbol, Robson de Souza, mejor conocido como Robinho, dio su apoyo a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo para eliminar las peores formas de trabajo infantil en Brasil.

  2. Vídeo

    Súmate a la lucha: Erradiquemos el trabajo infantil

    1 de junio de 2010

    Spot de televisión presentado por la conocida comunicadora dominicana Pamela Sued, co-conductora del programa diario de variedades que se transmite por el Canal 9 'Con Freddy y Punto'.

  3. Presentación

    La OIT llama a revitalizar la acción mundial contra el trabajo infantil, al tiempo que los esfuerzos para erradicar esta práctica pierden vigor

    7 de mayo de 2010

    La campaña mundial para erradicar el trabajo infantil atraviesa una coyuntura crítica. Como demuestra el nuevo Informe Mundial, realizado en el marco de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el trabajo infantil continúa disminuyendo a nivel mundial, pero a un ritmo mucho menor que antes. El informe, titulado "Intensificar la lucha contra el trabajo infantil", dice que hay señales de progreso en la respuesta mundial, pero también vacíos desconcertantes.

2009

  1. Vídeo

    República Dominicana – Diálogo social: La cooperación del IPEC y los trabajadoresen una acción sostenible contra el trabajo infantil

    7 de agosto de 2009

    Antes del lanzamiento en 2002 del programa de duración determinada de la República Dominicana, apoyado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, la tasa de asistencia escolar era de 50 por ciento para el período que cubre los cuatro meses en que los niños van a trabajar al campo en la cosecha de tomates en la provincia de Azua. Esta provincia produce cerca de los dos tercios de la producción nacional de tomate. (En inglés)

  2. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas sobre trata infantil (Manual de formación para mandantes de la OIT)

    29 de julio de 2009

    Cerca de un millón de niños son víctimas de la trata en la actualidad, y es cada vez mayor la preocupación de que la crisis económica mundial pueda aumentar la vulnerabilidad de los niños frente a este problema. La OIT ha sido pionera en la lucha contra la trata infantil, y ahora emprende la batalla para que aquellos que están mejor posicionados ayuden a ponerle fin a través de un nuevo paquete de formación. OIT EnLínea habló con Hans van de Glind, Especialista Principal y punto de referencia para la trata infantil del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

  3. Noticia

    Día mundial 2009: Actividades en todo el mundo

    12 de junio de 2009

    El Día mundial contra el trabajo infantil tiene como objetivo promover la sensibilización y la acción para la eliminación del trabajo infantil. Este año, el Día mundial enfoca especialmente la situación que sufren las niñas que a menudo deben afrontar dificultades adicionales como víctimas del trabajo infantil. El respaldo general al Día mundial ha crecido de año en año y 2009 no será una excepción. Se llevarán a cabo cientos de actividades en todo el mundo, implicando gobiernos, empleadores, trabajadores, organismos de la Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, así como actores involucrados en la lucha por la defensa de los derechos de los niños. Le invitamos a que participe con nosotros en este Día mundial y que haga parte del movimiento mundial contra el trabajo infantil.

  4. Presentación

    Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2009: Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil (Presentación). Versión centroamericana.

    1 de junio de 2009

  5. Presentación

    Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2009: Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil (Presentación)

    1 de junio de 2009

  6. Noticia

    Lanzamiento del proyecto del IPEC en Uganda "Apoyo de la fase preparatoria del Plan nacional de acción de Uganda para la erradicación del trabajo infantil” (SNAP)

    24 de abril de 2009

    SNAP es un nuevo proyecto del IPEC financiado por el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos y que se ejecutará durante cuatro años en Uganda. Este proyecto prestará apoyo al Gobierno de de este país en la consolidación de las bases legislativas, políticas, institucionales y sociales del país para una acción de gran escala contra las peores formas del trabajo infantil. Las intervenciones que se están diseñando en el marco de este proyecto tienen el propósito de aprovechar los componentes del Programa de trabajo decente de Uganda, así como otras oportunidades existentes en otros programas y políticas de desarrollo social y económico. El lanzamiento del proyecto tendrá lugar el 24 de abril de 2009 en Kampala, al mismo tiempo que las celebraciones de la conmemoración del 90º aniversario de la OIT. Este evento será organizado conjuntamente con el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social, la Federación de Empleadores de Uganda y dos organizaciones de trabajadores: la Organización Nacional de Sindicatos y la Organización Central de Sindicatos Libres.