Noticias

2021

  1. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    El progreso mundial para poner fin altrabajo infantil se ha estancado

    10 de junio de 2021

    El progreso mundial para poner fin al trabajo infantil se ha detenido por primera vez en más de dos décadas, revirtiendo la tendencia a la baja que vio el trabajo infantil caer en 94 millones entre 2000 y 2016. El número de niños en trabajo infantil ha aumentado a 160 millones en todo el mundo - un aumento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años. Eso significa que uno de cada 10 niños está actualmente en trabajo infantil. Para revertir esta tendencia, la OIT y UNICEF están pidiendo un mayor gasto en servicios públicos y educación, trabajo decente para adultos y leyes más estrictas para proteger mejor a los niños. Más información: www.ilo.org y www.unicef.org

  2. © Rod Waddington 2021

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios

    10 de junio de 2021

    La Organización Internacional del Trabajo y UNICEF advierten de que nueve millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a la pandemia de COVID-19.

  3. Trabajo infantil

    La OIT y UNICEF publicarán las últimas estimaciones sobre el trabajo infantil

    3 de junio de 2021

  4. © Asitha Seneviratne 2021

    Voices

    Una canción para que los niños puedan volar

    3 de febrero de 2021

    Ridma Weerawardena, estrella musical de Sri Lanka, habla de su exitosa canción "Let them fly" (Déjales volar) y explica por qué decidió unirse a la lucha contra el trabajo infantil. Para seguir leyendo, consulte nuestra nueva plataforma multimedia Voices.

  5. Comunicado de prensa

    Un concurso musical para sensibilizar sobre el trabajo infantil

    3 de febrero de 2021

    El objetivo del concurso es aprovechar el poder de la música para ayudar a combatir el trabajo infantil, que afecta a 152 millones de niños en el mundo.

  6. Vídeo

    La música contra el trabajo infantil - Participe al concurso

    3 de febrero de 2021

    La Iniciativa “La Música contra el Trabajo Infantil” lanza un concurso mundial con motivo del Año Internacional de la ONU para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021. El concurso pretende reunir al mundo de la música para sensibilizar contra esta injusticia y unirse a todos los socios para allanar colectivamente el camino hacia el logro de la meta 8.7 fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de acabar con el trabajo infantil para 2025.

  7. Trabajo infantil y forzoso

    El trabajo forzoso sistemático y el trabajo infantil acaban en el algodón uzbeko

    29 de enero de 2021

    Casi dos millones de personas son contratadas cada año para la cosecha anual de algodón en Uzbekistán. El país consiguió acelerar la lucha contra el trabajo infantil y forzoso durante el ciclo de producción de algodón de 2020, según un nuevo informe de la OIT.

  8. © René Levita 2021

    Voices

    De prisión a una vida mejor

    27 de enero de 2021

    Sergio fue arrestado y encarcelado en Madagascar por robar vainilla a la edad de 16 años. Gracias a un programa de formación profesional abandonó la delincuencia y aprendió el oficio de albañil. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  9. © Seng Mai / Photo Doc 2021

    Voices

    El trabajo infantil en la minas de jade de Myanmar puede ser mortal

    21 de enero de 2021

    Min Min tiene 13 años y escarba para buscar restos de piedra de jade en el norte de Myanmar, “la tierra del jade”. Es una labor peligrosa. En 2020, alrededor de 200 personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en una mina cercana. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  10. © Jake Brewer 2021

    Trabajo infantil

    2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    15 de enero de 2021

    Pese a que el trabajo infantil ha disminuido un 38% en el último decenio, aún hay 152 millones de niños que se ven afectados por el mismo. La pandemia COVID-19 ha empeorado considerablemente la situación, aunque una acción conjunta y decisiva puede invertir esa tendencia.