Noticias

2021

  1. © Asitha Seneviratne 2021

    Voices

    Una canción para que los niños puedan volar

    3 de febrero de 2021

    Ridma Weerawardena, estrella musical de Sri Lanka, habla de su exitosa canción "Let them fly" (Déjales volar) y explica por qué decidió unirse a la lucha contra el trabajo infantil. Para seguir leyendo, consulte nuestra nueva plataforma multimedia Voices.

  2. Comunicado de prensa

    Un concurso musical para sensibilizar sobre el trabajo infantil

    3 de febrero de 2021

    El objetivo del concurso es aprovechar el poder de la música para ayudar a combatir el trabajo infantil, que afecta a 152 millones de niños en el mundo.

  3. Vídeo

    La música contra el trabajo infantil - Participe al concurso

    3 de febrero de 2021

    La Iniciativa “La Música contra el Trabajo Infantil” lanza un concurso mundial con motivo del Año Internacional de la ONU para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021. El concurso pretende reunir al mundo de la música para sensibilizar contra esta injusticia y unirse a todos los socios para allanar colectivamente el camino hacia el logro de la meta 8.7 fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de acabar con el trabajo infantil para 2025.

  4. © René Levita 2021

    Voices

    De prisión a una vida mejor

    27 de enero de 2021

    Sergio fue arrestado y encarcelado en Madagascar por robar vainilla a la edad de 16 años. Gracias a un programa de formación profesional abandonó la delincuencia y aprendió el oficio de albañil. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  5. © Seng Mai / Photo Doc 2021

    Voices

    El trabajo infantil en la minas de jade de Myanmar puede ser mortal

    21 de enero de 2021

    Min Min tiene 13 años y escarba para buscar restos de piedra de jade en el norte de Myanmar, “la tierra del jade”. Es una labor peligrosa. En 2020, alrededor de 200 personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en una mina cercana. Lea su historia en Voices, la nueva plataforma multimedia de la OIT.

  6. © Jake Brewer 2021

    Trabajo infantil

    2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    15 de enero de 2021

    Pese a que el trabajo infantil ha disminuido un 38% en el último decenio, aún hay 152 millones de niños que se ven afectados por el mismo. La pandemia COVID-19 ha empeorado considerablemente la situación, aunque una acción conjunta y decisiva puede invertir esa tendencia.

2020

  1. © ILO 2021

    Preguntas / respuestas

    Protección universal contra las peores formas de trabajo infantil

    23 de diciembre de 2020

    En 2020, por primera en la historia de la OIT, una Norma Internacional del Trabajo alcanzó la ratificación universal con la aceptación por parte de todos sus 187 Estados miembros. La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) de la OIT significa que todos los niños disponen ahora de protección jurídica contra las peores formas de trabajo infantil. Este importantísimo logro llega en un momento oportuno, ya que las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Vera Paquete-Perdigao contesta algunas preguntas clave sobre el trabajo infantil y el Convenio.

  2. Día Mundial del Niño

    Kids United canta contra el trabajo infantil

    20 de noviembre de 2020

    El grupo francés Kids United ha dado su voz a la campaña mundial de la OIT contra el trabajo infantil. Su última canción destaca la necesidad urgente de tomar medidas y llama a los gobiernos y a las organizaciones de todo el mundo a actuar con decisión.

  3. © ILO 2021

    Día Mundial del Niño

    El trabajo infantil es una afrenta a nuestros valores comunes

    20 de noviembre de 2020

    La ratificación universal del Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil constituye un gran avance para la infancia en África, señala Cynthia Samuel-Olonjuwon, Subdirectora General de la OIT y Directora Regional para África.

  4. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    El mensaje de Brou Sonia sobre el trabajo infantil

    28 de agosto de 2020

    Sonia, de Côte d'Ivoire, abandonó la escuela debido a dificultades familiares. Con el apoyo de la OIT, recibió formación para convertirse en peluquera.