Lanzamiento de la campaña "Goleada al trabajo infantil" en el Perú

El 10 de junio se lanzó la campaña "Goleada al trabajo infantil", realizada en el marco de la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil", en el Estadio Nacional de Lima. Asistieron a la ceremonia de apertura el Presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala, la Primera Dama, Sra. Nadine Heredia; la Ministra de Trabajo, Sra. Ana Jara; la Ministra de la Mujer, Sra. Carmen Omonte; así como representantes de distintos ministerios, empresas y de la sociedad civil.

Noticia | 12 de junio de 2014
El 10 de junio se lanzó la campaña "Goleada al trabajo infantil", realizada en el marco de la campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil", en el Estadio Nacional de Lima. Asistieron a la ceremonia de apertura el Presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala; la Primera Dama, Sra. Nadine Heredia; la Ministra de Trabajo, Sra. Ana Jara; la Ministra de la Mujer, Sra. Carmen Omonte; la Sra. Carmen Moreno, Directora de la OIT para los Países Andinos, y el Sr. Juan Diego Ruiz, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); así como representantes de distintos ministerios, empresas y de la sociedad civil.
© ANDINA/Prensa Presidencia.
El Presidente Humala dijo “Todos tenemos que sumarnos a esta campaña. Aquí no hay distinciones partidarias, aquí es una unidad y tenemos que darnos la mano todos los que realmente queremos defender a nuestros hijos e hijas, que son el futuro del país”. En su opinión, el hecho de trabajar no es malo, sino que el problema es la explotación laboral de niños y niñas, pues con ello se les roba su futuro.

© ANDINA/Prensa Presidencia.

“Tenemos que luchar todos juntos para ser una sociedad más 'vivible' y que dé más seguridad, sobre todo, a la familia (…). Como gobierno venimos a decir basta ya a la explotación laboral salvaje que se hace a los niños y niñas”, expresó. El Presidente añadió que un niño o niña que trabaja no siempre respeta su cuerpo, lo que también da lugar a la prostitución infantil que se registra en algunas regiones del país. “La que aborrecemos y rechazamos”.

En su criterio, ante esa realidad es necesario incidir aún más en la generación de oportunidades a los niños y jóvenes, y en trabajar como socios estratégicos con los padres de familia para buscar con ellos una salida económica a la situación en la que viven.

Carmen Moreno, Directora de la OIT para los Países Andinos, y el Sr. Juan Diego Ruiz, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

© ANDINA/Prensa Presidencia.

Si bien refirió que Perú no registra los mayores índices de esta problemática, sostuvo que mientras haya un solo niño explotado laboral y/o sexualmente no se puede bajar la guardia y tampoco cesar las campañas de valores ni la política de formalización laboral en el país.

Destacó, en ese sentido, la importancia de generar más empleo e instó a los empresarios a “ponerse bien la camiseta roja y blanca”, para seguir invirtiendo en el país y así continuar moviendo la economía que da trabajo a los peruanos y los hace sentir dignos. Asimismo, el Presidente puso en relieve la necesidad de fortalecer el control de la fuerza pública. “Y así desterrar a los malos empresarios que por ahorrarse unos centavos prefieren contratar niños y no jóvenes. Juntos podemos combatir este mal que queremos erradicar de la sociedad”, acotó el Presidente.

La campaña "Goleada al trabajo infantil" tiene como objetivo visibilizar y reafirmar el compromiso del Gobierno peruano en la lucha por la prevención y eliminación del trabajo infantil en el país.




© ANDINA/Prensa Presidencia. © ANDINA/Prensa Presidencia.


Extracto del articulo "Mandatario pide apoyar sin distinciones partidarias combate al trabajo infantil", ANDINA. Disponible en:
bit.ly/SG0YS7