Recursos sobre las cuestiones de género y trabajo infantil

2009

  1. Material de enseñanza

    Rotafolio: Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de febrero de 2009

    Rotafolio dirigido a facilitadores de talleres que brinda herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar formación a propósito de la explotación sexual comercial y su relación con la masculinidad.

2008

  1. Material de enseñanza

    Derechos de los pueblos indígenas

    1 de enero de 2008

    Compilación didáctica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

2007

  1. Publicación

    Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2007: Fichas de información

    1 de junio de 2007

    Fichas de informacion sobre los diferentes aspectos del trabajo infantil en la agricultura.

  2. Publicación

    Día mundial contra el trabajo infantil 2007: Ficha de información: Sinopsis del trabajo infantil en la agricultura

    1 de junio de 2007

  3. Publicación

    Perspectiva de género e intervención reparatoria a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

    1 de enero de 2007

    Investigación ejecutada por la ONG OPCIÓN en Santiago de Chile, que permitió conocer las similitudes y diferencias de lo que pensaban y sentían niños y niñas que formaron parte de dicho proyecto. Ambos tienen características y necesidades diferentes que no deben ser homologados al momento de plantear programas, proyectos o modelos de intervención, determinadas tanto por elementos de contexto (psico-sociales, económicos, etc.) como por factores de género.

2006

  1. Publicación

    Ya es Hora Nº 4: Integrando la perspectiva de género en la acción social

    1 de abril de 2006

    Conjunto de artículos especializados sobre la tématiza de la explotación sexual comercial de personas menores de edad y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los proyectos que promuevan un proceso de cambio social.

  2. Publicación

    Acciones preventivas ante la explotación sexual comercial. El trabajo con hombres

    1 de enero de 2006

    Artículo sobre masculinidad y explotación sexual de niños.

2005

  1. Material de enseñanza

    Igualdad de género y trabajo infantil: Una herramienta participativa para facilitadores

    1 de diciembre de 2005

    Herramienta de formación sobre cuestiones de igualdad de género y trabajo infantil. La filosofía y enfoques usados provienen directamente de la iniciativa SCREAM, desarrollada para ayudar a los facilitadores de todo el mundo a promover la comprensión y conciencia del trabajo infantil entre los jóvenes.

  2. Material de enseñanza

    Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el trabajo infantil doméstico en América Central y República Dominicana: una perspectiva de género

    1 de enero de 2005

    En este documento se recopilan una serie de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo del proyecto relativas a la consecución de su objetivo de contribuir a la prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil doméstico en la región centroamericana y República Dominicana.

2004

  1. Publicación

    Explotación Sexual Comercial y Masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general. Resumen Ejecutivo

    1 de enero de 2004

    El presente estudio, Explotación sexual comercial y masculinidad contiene información sobre el conocimiento y la percepción de hombres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana acerca de la explotación sexual comercial de personas menores de edad. Constituye un insumo para el diseño y la implementación de estrategias de prevención de este flagelo social.