Recursos sobre trabajo infantil en minas y canteras

2005

  1. Publicación

    Minería artesanal: Una oportunidad de oro para los pobres del Perú

    1 de enero de 2005

    Artículo acerca de la realidad de la minería artesanal de oro en diversos lugares peruanos y sus efectos en la economía de los pobres.

  2. Material de enseñanza

    Peligros, riesgos y daños a la salud de los niños y niñas que trabajan en la minería artesanal

    1 de enero de 2005

    Material que ofrece en forma didáctica, información sobre condiciones de trabajo, peligros y riesgos a los que se exponen los niños y niñas en diversas tareas mineras y el impacto en su salud. Incluye nociones básicas pero rigurosas sobre peligros físicos, químicos, condiciones físicas de trabajo y factores psicosociales.

  3. Material de enseñanza

    Guía para el análisis de riesgos aplicado a la minería artesanal

    1 de enero de 2005

    Material que recoge la propuesta metodológica denominada Análisis de Riesgos Aplicado a la Minería Artesanal (ARAMA), que recoge el concepto moderno de análisis de riesgo como una estrategia, desde la perspectiva de Seguridad y Salud, para mejorar sostenidamente el manejo de los riesgos en la actividad minera artesanal y contribuir así a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Contiene la guía metodológica y el material de capacitación.

2004

  1. Publicación

    La Rinconada: Desafío y esperanza para la niñez de los andes. Sistematización de resultados. Perú

    1 de diciembre de 2004

    Procesos y estrategias desarrollados para la prevención y erradicación del trabajo infantil minero en el Centro Poblado Minero La Rinconada y también en Cerro Lunar, en el departamento de Puno, Perú. Incluye análisis de participación, fortalecimiento institucional, actividades desarrolladas para el mejoramiento de la salud de la población y desarrollo de propuestas para impulsar procesos políticos y laborales a favor de la actividad minera artesanal.

  2. Publicación

    Sistematización del Modelo de Sistema de monitoreo del trabajo infantil en el sector de la minería artesanal: el caso del asentamiento minero Bella Rica - Ecuador

    1 de agosto de 2004

    El objetivo de esta sistematización fue generar información detallada y de calidad para documetar el proceso de diseño e implementación del Sistema de Monitoreo del Trabajo Infantil Minero aplicado en la zona de Bella Rica, Ecuador, con miras a identificar buenas prácticas que sirvan como insumos para acciones directas, planificación para el desarrollo e implementación de políticas.

  3. Publicación

    Buscando la luz al final del túnel: Niños, niñas y adolescentes que trabajan en la minería artesanal en Bolivia

    1 de enero de 2004

    Documento síntesis que ofrece una aproximación a la situación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la minería artesanal de Bolivia. Basado en el trabajo y en una serie de estudios y documentos de la OIT, hace una caracterización del trabajo infantil en la minería desde el concepto de trabajo peligroso, retrata las consecuencias para la salud y la educación, incluye testimonios de niños y niñas y señala los retos más importantes para enfrentar la situación en el país.

  4. Publicación

    Sistematización de proyectos: Sin pala y con alas

    1 de enero de 2004

    Recoge las experiencias, actividades y resultados alcanzados a los largo de tres años de trabajo en coordinación con autoridades públicas y privadas, organismos de cooperación, gobiernos locales, ONGs y las propias comunidades mineras. Da cuenta del trabajo realizado en sectores de explotación minera de oro, arcilla, carbón y esmeraldas. Ofrece un conjunto de lecciones aprendidas y de recomendaciones para acciones futuras.

  5. Material de enseñanza

    Transformando sentires: 1. Aprendiendo sobre trabajo infantil y sobre estrategias pedagógicas para prevenirlo y erradicarlo

    1 de enero de 2004

    Conjunto de seis manuales que apuntan a desarrollar estrategias efectivas para la transformacióne patrones ideológicos y culturales que sustentan la existencia del trabajo infantil y adolescente. Centrado en la temática de trabajo infantil, este kit ofrece pautas para la realización de talleres dirigidos a familias, instituciones, niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de transformar su sentir frente a la realida del trabajo infantil en el sector de la minería artesanal.

  6. Material de enseñanza

    Traviesa travesía: rumbos y rutas para alejarse del trabajo infantil

    1 de enero de 2004

    Este documento recoge el Modelo Lúdico Pedagógico para Contribuir a la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Minería Artesanal Colombiana, desarrollado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, la Caja de Compensación Familiar -COMPENSAR y la OIT. Este modelo fue aplicado en 20 municipios del país y es una experiencia valiosa para niños y niñas que trabajan, sus padres, docentes, funcionarios públicos, empresarios y comunidad en general.

2003

  1. Publicación

    Boletín de Prensa # 5: Acciones del Estado, Organismos Internacionales e instotcuiones privadas de desarrollo para erradicar el trabajo infantil minero

    1 de julio de 2003

    Descripción de las acciones de los actores claves del INNFA: Ministerios de Trabajo y Energía y Minas, Naciones Unidas, UNICEF y OIT IPEC-Minería, la Cámara de Minería del Ecuador.