Recursos sobre trabajo doméstico infantil

2003

  1. ¿Por qué me van a pagar?... Soy una criada. Marco normativo del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Paraguay

    1 de enero de 2003

    Esta publicación está destinada a difundir los conocimientos disponibles sobre el complejo tema del trabajo infantil doméstico. Analiza la práctica del criadazgo en Paraguay y la situación del trabajo infantil doméstico en el contexto regional sudamericano. Analiza la legislación laboral aplicable al trabajo infantil doméstico en Paraguay y las formas de protección contempladas en el derecho de familia.

  2. Legislación comparada sobre Trabajo Adolescente Doméstico. El caso de Brasil, Paraguay, Colombia y Perú (Working Paper No. 170)

    1 de enero de 2003

    El Análisis Comparativo de los Estudios Legislativos realizados en Brasil, Paraguay, Colombia y Perú busca convertirse en un instrumento útil para la toma de decisiones de la autoridades locales, poniendo a su disposición información sistematizaday analizada comparativamente de la legislación interna de cada uno de estos países, en lo que respecta al trabajo doméstico y particularmente al trabajo infantil doméstico.

  3. Estudio sobre el Aspecto Cultural en el Trabajo Infantil en Perú

    1 de enero de 2003

    El presente trabajo tiene la finalidad de resumir las principales creencias,valores y prácticas intrínsecas al trabajo doméstico y en particular al trabajo infantil doméstico en el Perú. El propósito es identificar las prácticas y relaciones sociales que sustentan la relación TIDs y familiaempleadora, legitimando su reproducción.

  4. Perú - Invisible y sin derechos: Aproximación al perfil del trabajo infantil doméstico en el Perú (Documento de trabajo No. 162)

    1 de enero de 2003

    El presente documento integra una serie de investigaciones y estudios realizados en el marco del Proyecto Subregional "Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros en Sudamérica", eje sectorial del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo. El proyecto tiene una duración de tres años (2001-2004) y es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica.

  5. El trabajo infantil doméstico en Panamá

    1 de enero de 2003

    En el mundo miles de niñas, niños y adolescentes se dedican al trabajo infantil doméstico en hogares de terceros, considerado una de las formas de explotación más generalizada, pero a la vez menos conocida y atendida. El trabajo doméstico está directamente relacionado con la pobreza y los factores demográficos que obligan a las familias de las zonas rurales y marginales a migrar o enviar a sus hijos, principalmente las niñas, a otras regiones en busca de mejores opciones económicas y educativas.

  6. Honduras - El trabajo infantil doméstico en Honduras: A puerta cerrada...

    1 de enero de 2003

    El propósito del estudio ha sido aportar información relevante para la formulación y ejecución por parte de OIT-IPEC de un programa subregional para contribuir a la eliminación del trabajo infantil doméstico en la región centroamericana y del Caribe.

  7. Las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar en la ciudad de La Paz, Bolivia

    1 de enero de 2003

    Historia del Sindicato de Culinarias (1935-1958)

  8. ¡Alto al trabajo infantil doméstico!: Módulos de sensibilización y capacitación para trabajadoras/es infantiles domésticas/os y sus familias

    1 de enero de 2003

    Módulo de sensibilización y capacitación cuya estrategia incluye la elaboración de material didáctico para ser utilizado en procesos de incidencia con trabajadoras y trabajadores infantiles y con las familias de origen. El material busca que los y las trabajadoras infantiles domésticas reconozcan que las labores que realizan son trabajo, y como tales tienen derechos a los cuales no pueden renunciar, así como instituciones donde pueden acudir para hacerlos respetar.

2002

  1. Nicaragua - El trabajo infantil doméstico en Nicaragua "...voy a cumplir catorce lavo, cocino, barro, cuido..."

    1 de agosto de 2002

    El presente documento presenta los resultados de la primera investigación sobre trabajo infantil doméstico en Nicaragua, realizada en el marco del programa subregional ¿Prevención y eliminación de las peores trabajo infantil doméstico en América Central y República Dominicana¿, de la OIT- IPEC.

  2. El trabajo infantil y adolescente doméstico en Costa Rica ...yo no trabajo sólo ayudo !

    1 de agosto de 2002

    El presente informe ¿El trabajo infantil y adolescente doméstico en CostaRica¿ representa el trabajo de varios meses de un equipo interdisciplinario, que intentó aproximarse a la problemática desde diversas perspectivas que permitan comprenderlo con mayor profundidad. Se inscribe dentro de la iniciativa del IPEC/OIT de querer develar la situación de niñas/os y adolescentes que realizan actividades domésticas de manera silenciosa, en la región centroamericana y en República Dominicana.