Manual de formación

Aplicación de la Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 – Guía de formación para formuladores de políticas

La OIT presenta una guía práctica para los formuladores de políticas y profesionales para contribuir a alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Material de enseñanza | 10 de septiembre de 2013
Contacto: ipec@ilo.org
Distintos países en el mundo están trabajando hacia la eliminación de las peores formas de trabajo infantil y se están preparando para mostrar su progreso en la próxima Conferencia mundial sobre trabajo infantil en Brasil (en octubre de 2013). Con este fin, muchos de ellos han solicitado la asistencia técnica a la OIT.

En respuesta, la OIT ha desarrollado una guía de capacitación para los encargados del desarrollo de políticas en los gobiernos, las organizaciones de trabajadores, las organizaciones de empleadores y las organizaciones internacionales y no gubernamentales. Esta guía está dirigida a apoyar el desarrollo o perfeccionamiento y actualización de las respuestas nacionales existentes a las peores formas de trabajo infantil. Esta guía es una herramienta de formación que se basa en la Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016, la cual ha sido puesta en marcha a nivel mundial. Además ofrece un texto sucinto que incluye las consideraciones de política pública más importantes, sin pretender ser exhaustiva, junto con una serie de ejercicios de formación, cuadros ilustrativos y consejos específicos para los grupos de partes interesadas más importantes. La Guía de formación se una herramienta destinada a ser utilizada en cursos de formación a nivel nacional en el marco de los procesos de más largo plazo destinados a desarrollar una acción coordinada a nivel nacional contra las peores formas de trabajo infantil. También puede ser utilizada en el  marco de una formación individual. El conjunto de los resultados de los diferentes ejercicios ofrece los elementos básicos de un plan de acción nacional (o una actualización del mismo).

La Guía de formación fue validada durante talleres celebrados en Fiji, Sierra Leona y en el estado de Oaxaca en México, y se benefició de la retroalimentación por parte una serie de compañeros, dentro y fuera de la OIT - IPEC. La Guía de formación está acompañada de una "Guía de los facilitadores de la Guía de la formación". El desarrollo tanto de la Guía de formación como de la Guía de los facilitadores fue posible gracias a la generosa financiación del Gobierno de los Países Bajos.