Sesión informativa sobre el trabajo infantil

La OIT está organizando una sesión informativa sobre el trabajo infantil, el 24 de octubre de 2013. Esta será una oportunidad para compartir los resultados del nuevo informe de la OIT y de la Conferencia global de Brasilia sobre el trabajo infantil.

Antecedentes


El reciente informe de la OIT Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil: Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012, mostró una fuerte disminución del trabajo infantil en todo el mundo. Sin embargo, los nuevos cálculos también indican que, al ritmo actual, no vamos a cumplir con nuestro objetivo común de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

La reciente III Conferencia global sobre el trabajo infantil, organizada por el Gobierno de Brasil, en Brasilia, es la continuación de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010 en la cual se aprobó la Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Posteriormente, el Consejo de Administración incorporó esta hoja de ruta en el “Plan de acción mundial de la OIT para la erradicación del trabajo infantil”. Haciendo un balance del progreso realizado, la Conferencia de Brasilia acordó, en la Declaración de Brasilia sobre el trabajo infantil, medidas dirigidas a fortalecer las acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y continuar buscando la erradicación de todas las formas de trabajo infantil.

Es el momento de reactivar las acciones. En este marco, la OIT está organizando una sesión informativa sobre el trabajo infantil, el 24 de octubre de 2013. Esta será una oportunidad para compartir los resultados del nuevo informe de la OIT y de la Conferencia global de Brasilia sobre el trabajo infantil, así como para centrarse en directrices estratégicas para el trabajo futuro de la OIT en este ámbito a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, al tiempo que proseguimos nuestro apoyo a los esfuerzos de los mandantes tripartitos y sumamos nuestra acción a la del movimiento mundial de la lucha común contra el trabajo infantil.


Programa


18:00 – 18:20  Palabras de bienvenida y presentación de las nuevas estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil (Director-General, Sr. Guy Ryder).

18:20 – 18:30  Informe de la III Conferencia global de Brasilia sobre el trabajo infantil (Representante Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas en Ginebra).

18:30 – 18:45  Perspectivas de países asociados de la OIT; breve video.

18:45 – 19:00  IPEC - Mirando al futuro (Constance Thomas, Directora, Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo).

19:00 – 19:30  Discusión y comentarios finales.

19:30 - 20:00  Colocación de un nuevo panel de "Estimaciones Globales" en la exhibición sobre trabajo infantil, OIT-Colonnades (Sr. Guy Ryder y Sra. Constance Thomas) y cóctel de recepción, Zona Gobelins - R2 Sur.