Cuestionarios modelo

La experiencia del SIMPOC ofreciendo asistencia técnica en estadísticas de trabajo infantil a más de 60 países alrededor del mundo, ha permitido desarrollar una amplia gama de herramientas utilizadas en las encuestas. Esto incluye cuestionarios para obtener información cuantitativa y cualitativa a través de una variedad de métodos de recopilación de datos.

Se ha elaborado un cuestionario exhaustivo estandarizado dirigido a los países comprometidos a desarrollar una encuesta nacional sobre trabajo infantil y con una capacidad relativamente avanzada para la recopilación y el de tratamiento de datos. Para otros países se recomienda un cuestionario más corto que facilita la recopilación de los datos esenciales sobre trabajo infantil. Para investigaciones sobre las peores formas de trabajo infantil, se dispone de cuestionarios para evaluaciones rápidas y encuestas de línea de base. El manual Estadísticas del trabajo infantil: Manual sobre las metodologías para la recolección de datos a través de encuestas contiene cuestionarios modelo para los diversos tipos de encuestas sobre trabajo infantil.

En cuanto a las encuestas nacionales de hogares sobre trabajo infantil, los cuestionarios modelo que provee el Manual han sido revisados y mejorados recientemente. En la siguiente sección se presentan dos tipos de herramientas, así como un manual detallado sobre la puesta en práctica de estos cuestionarios destinado a los entrevistadores.

  1. Cuestionarios del SIMPOC para encuestas nacionales de trabajo infantil (ENTI)

    Las Partes I y II están dirigidas al adulto mejor informado del hogar; mientras que la Parte III está dirigida a los niños (disponible en inglés).

  2. Módulo de preguntas esenciales sobre trabajo infantil para su inclusión en encuestas de hogares

    Por ejemplo, encuestas de la población  económicamente activa (disponible en inglés).

  3. Manual del entrevistador para realizar encuestas nacionales sobre trabajo infantil (ENTI)

    Este manual tiene como objetivo guiar a los encuestadores en la puesta en práctica de los cuestionarios de las ENTI. El manual destaca los conceptos clave utilizados en el cuestionario, explica el propósito de cada pregunta individual, indica ciertas respuestas frecuentes y ofrece sugerencias sobre qué hacer en circunstancias no habituales.