Manuales y herramientas

El SIMPOC ha elaborado una serie de manuales y de materiales de formación que abordan diferentes áreas fundamentales para realizar de manera eficiente la recopilación, el tratamiento y análisis de información sobre trabajo infantil.
  1. Herramientas interactivas del IPEC para el muestreo en encuestas sobre trabajo infantil basadas en los hogares

    El SIMPOC, unidad estadística del IPEC, ha desarrollado un conjunto de herramientas interactivas para el muestreo en encuestas sobre trabajo infantil basadas en hogares o, de forma más general, en encuestas sobre las actividades laborales de niños que viven en hogares privados.

  2. Muestreo para las encuestas de hogares sobre trabajo infantil

    Este manual presenta una amplia variedad de técnicas de muestreo estadístico para su utilización en encuestas de hogares sobre trabajo infantil. Expone de manera específica los distintos procedimientos de diseño y selección muestral. La publicación tiene como objetivo brindar insumos técnicos a los profesionales que se desempeñan dentro de las oficinas de estadística, universidades y organismos de investigación. La mayor parte de los conceptos y enfoques utilizados en este manual son ilustrados con ejemplos derivados de encuestas del SIMPOC sobre trabajo infantil, realizadas en las principales regiones del mundo. (En inglés, la versión española estará diposnible próximamente.)

  3. Manual de metodología de evaluación rápida sobre trabajo infantil

    La versión actual del manual incorpora la experiencia de terreno de muchos de estos estudios de evaluación rápida. Además, se ve beneficiada de numerosos casos específicos a ciertos países basados en la experiencia de primera mano. El manual refleja la terminologíay las definiciones más actualizadas, así como los enfoques más recientes en cuanto a género y otros temas clave relacionados con el trabajo infantil.

  4. Manual de análisis de datos e informes estadísticos sobre el trabajo infantil

    Provee orientación para analizar los datos obtenidos en encuestas sobre trabajo infantil y para preparar informes nacionales estructurados. Contiene ejemplos ilustrativos de encuestas alrededor del mundo así como una gran cantidad de cuadros de muestra

  5. Estadísticas del trabajo infantil: Manual sobre las metodologías para la recolección de datos a través de encuestas

    Presenta una introducción detallada de los diferentes métodos de recolección de datos relativos al trabajo infantil. Dichos métodos incluyen encuestas nacionales de hogares sobre trabajo infantil, evaluaciones rápidas, encuestas escolares, encuestas de niños de la calle, y encuestas de línea de base. Este manual está dirigido a los productores y usuarios de información estadística. Cubre de manera exhaustiva la planificación de encuestas, el diseño de cuestionarios, el muestreo de cuestiones específicas, el tratamiento de preguntas y el análisis de datos.

  6. Módulo de Capacitación SIMPOC sobre la Elaboración de Informes y la Recopilación, Procesamiento y Análisis de Datos en materia de Trabajo Infantil

    Contiene una serie de módulos de capacitación que abordan distintos temas de la recolección, procesamiento y análisis de información, así como de la elaboración de informes estadísticos sobre el trabajo infantil.

  7. Tratamiento de datos de encuestas sobre trabajo infantil y almacenamiento de ficheros electrónicos: Guía práctica

    Dirigido a los expertos en la planificación de encuestas, tratamiento de datos y administración de sistemas informáticos. Ofrece directrices detalladas con respecto a la planificación del tratamiento de datos, actividades de tratamiento de datos y el almacenamiento de ficheros.