Jóvenes en acción contra el trabajo infantil

Mundialmente, los jóvenes denuncian el trabajo infantil y toman acciones con el fin de sensibilizar sobre este problema, dándolo a conocer a los jóvenes de su edad, actuando como portavoces de aquellos niños cuyos derechos no se respetan y exigiendo a los responsables de la toma de decisiones que actúen con urgencia para proteger a los niños que se encuentran en peligro. Existen numerosas herramientas e iniciativas sobre el tema del trabajo infantil que inspiran y motivan a los niños de todas las edades, desde la escuela primaria hasta la universidad, a tomar acción.

Se ha desarrollado una versión del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil dedicada especialmente a los jóvenes para hacer de conocimiento público que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos que impide el desarrollo de los niños, comprometiendo a generaciones enteras y debilitando el capital humano del mundo. Se deben tomar medidas para combatir este problema.

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil 2009 y del 10º aniversario del Convenio núm. 182 se ha realizado el vídeo “Dejemos que los niños se desarrollen plenamente” que hace hincapié sobre el papel que desempeñan los jóvenes en el movimiento mundial contra el trabajo infantil y que hace un llamamiento para su eliminación efectiva.

¡Actúe!

Unase a la iniciativa Unámonos para eliminar el trabajo infantil: ¡Que el molinete gire por siempre! Esta iniciativa tiene como objetivo la involucración de jóvenes en la lucha contra el trabajo infantil y crear el intercambio de conocimientos a nivel mundial acompañado por el “molinete”, símbolo del Día mundial contra el trabajo infantil.

Explore los siguientes links para obtener ideas para la acción: