Explore los temas relacionados a la actual economía global a través de la pintura de Pinocho y recursos relacionados

Siguiendo la metodología SCREAM, los estudiantes del Licei Artistici, un liceo artístico italiano de Bergamo y Romagnano, Sesia, aunaron voluntades con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil de 2008, con el fin de crear un lienzo gigante de 3,43 m por 7,63 m. El personaje de Pinocho cobra vida en esta obra en varias escenas alegóricas que ilustran distintos aspectos de la economía globalizada de hoy, el consumismo, la explotación infantil y la interdependencia de los distintos factores que contribuyen a la injusticia social. Pinocho, en compañía de Pepe Grillo, su conciencia y voz interior, viaja rumbo a una mayor sensibilización y comportamiento responsable, ilustrando que la educación puede ser una forma de escapar del círculo vicioso de la explotación y la pobreza.

Este proyecto no sólo fue una experiencia enriquecedora para todos participantes sino que también sirvió para promover la conciencia respecto al trabajo infantil y la globalización, tanto en el plano local como en el internacional. Este lienzo provocador, convertido ahora en una herramienta valiosa para educar e inspirar a los demás, se ha exhibido en eventos de gran resonancia, como la Conferencia Internacional del Trabajo de 2008 en el Palais des Nations, y la Conferencia Internacional sobre la Educación organizada por la UNESCO, celebrada en Ginebra en noviembre de 2008.

Estas páginas sobre el lienzo de Pinocho promueven la participación en la Campaña mundial contra el trabajo infantil. En ellas encontrará un diaporama especialmente creado, que conduce al lector por una visita detallada del lienzo, así como un folleto que ilustra a los personajes y que se puede descargar e imprimir, actividades para ayudar a los jóvenes a analizar las cuestiones relacionadas con el trabajo infantil y, por último, una entrevista con Diego Severnigni, el coordinador del trabajo realizado por el grupo de jóvenes. ¡Disfrútalas!

Haga clic aquí para saber más sobre la metodología SCREAM y ¡cómo participar!

Links