Recursos sobre el diálogo social y el trabajo infantil

2005

  1. SUTEP: Formando monitores para prevenir y erradicar el trabajo infantil desde el sindicato de maestros

    1 de enero de 2005

    Documento que recoge la sistematización de una experiencia de capacitación realizada con 320 maestros y maestras en tres departamentos de Perú, con el objetivo de dotarles de herramientas para prevenie y combatir el trabajo infantil desde las aulas y a la vez convertirles en monitores y capacitadores de otros docentes.

  2. Los empleadores en la lucha contra el trabajo infantil minero: Guía para la acción institucional.

    1 de enero de 2005

    El documento proporciona información, orientación, ejemplos e ideas concretas para que las organizaciones de empleadores o las empresas, tanto mineras como de otros sectores, adopten medidas, programas y acciones para contribuir al retiro de los niños del peligroso trabajo minero artesanal.

2004

  1. Soletico: Buenas prácticas de la Organización Sindical para el desarrollo de políticas contra el Trabajo Infantil y la protección de la Niñez y de la Adolescencia

    1 de enero de 2004

    La Central del Movimiento de Trabajadores (CMTC), organización afiliada a la Confederación Mundial del Trabajo, a la Central Latinoamericana de Trabajadores y a la Central Centroamericana de Trabajadores, presentan en este documento una breve reseña de sus convicciones, esfuerzos y trabajo a favor de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica.

1995

  1. El documento de Sao Paulo. Pautas para la elaboración de planes de acción sindical con miras a la erradicación del trabajo infantil

    1 de diciembre de 1995

    Seminario del IPEC sobre trabajo infantil para organizaciones de trabajadores de países latinoamericanos, cuyo objetivo fue analizar desde la perspectiva sindical de la región el problema creciente del trabajo infantil, sus dimensiones actuales, causas y consecuencias en la región, así como de hacer propuestas para la definición de planes de acción sindical.