Recrusos en trabajo infantil e Inspección de trabajo

2008

  1. Directriz intrainstitucional para la atención inmediata de las personas menores de edad trabajadoras. Costa Rica

    1 de enero de 2008

    Documento preparado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. La Directriz 00-2008 constituye el procedimiento que toda dependencia de este Ministerio debe seguir para la atención inmediata de los asuntos relacionados con las personas menores de edad trabajadoras, que requieren de la protección de sus derechos laborales.

2006

  1. Módulo de Formación sobre Trabajo Infantil para Directores e Inspectores del Ministerio de Trabajo - Bolivia

    1 de agosto de 2006

    Módulo de formación sobre dirigido a los Directores e Inspectores Departamentales y Regional del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de generar un mayor conocimiento sobre la temática, buscar más sensibilización y promover acciones más afectivas para contribuir a su prevención y eliminación, en el marco del cumplimiento de las leyes vigentes en el país. Se ofrece una guía metodológica e información complementaria para realizar talleres de formación.

  2. Guía de Capacitación en Trabajo Infantil para personal del Sistema de Inspección Laboral y del Sistema Nacional de Administración de Justicia - Panamá

    1 de enero de 2006

    La presente Guía de Capacitación se inscribe en este marco de exigencia de cambio y de compromiso con que OIT/IPEC respalda a sus Estados miembros, en la búsqueda y generación de nuevos procesos de prácticas profesionales, a partir de aprendizajes personales sobrelos cambios que el reconocimiento de la niñez como sujeto de derechos exige.

2005

  1. Contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajador adolescente desde la inspección del trabajo. Manual de Formación

    1 de noviembre de 2005

    Manual de formación para los inspectores de trabajo destinado a funcionarios de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo con la finalidad de proporcionarles un competencia que les permita identificar el trabajo infantil en los centros de trabajo y proponer soluciones acorde con los servicios y e instituciones con las que cuenta el Estado para tratar el problema.

2003

  1. Documento N° 169: Guía para la implementación de un Sistema de Inspección y Monitoreo del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR y Chile

    1 de enero de 2003

    Producto de un trabajo coordinado entre especialistas de los ministerios de trabajo de los países del MERCOSUR y Chile, está guía tiene por objetivo ampliar la visión de la inspección laboral, hacia un modelo pedagógico que permita integrarla en los sistemas nacionales de protección del menor.

2002

  1. Combatiendo las peores formas de trabajo infantil: Manual para inspectores

    1 de diciembre de 2002

  2. El Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros en Colombia: La invisibilidad del riesgo. Diagnóstico sociocultural, económico y legislativo

    1 de enero de 2002

    En el presente informe se presentan los resultados de varios estudios como un aporte al conocimiento de la realidad que vive Colombia en el tema del Trabajo Infantil Doméstico, haciendo énfasis en la caracterización de la población objetivo del Proyecto en Colombia. Los estudios son una contribución al avance en la formulación de las políticas más adecuadas para la solución del problema.

2001

  1. Inspección Laboral y Trabajo Infantil. Lineamientos para una propuesta metodológica

    1 de junio de 2001

    Paper que articula una estrategia general para el desarrollo y puesta en práctica de un sistema de monitoreo el trabajo infantil,como elemento fundamental de una política nacional en la materia. Ofrece recomendaciones para la aplicación práctica.