Recursos sobre trabajo infantil y educación

2005

  1. Publicación

    Educación: Estrategia de prevención del trabajo infantil en al zona del Valle del Río Apurimac Ene (VRAE).

    1 de junio de 2005

    Visualizar a la escuela como un espacio de atracción para los niños, sus familias y la comunidad, a través de metodologías dinámicas y participativas, uso de materiales de las propias localidades y contenidos adaptados al contexto de los participantes; para aumentar el valor de la escuela como elemento central del desarrollo personal y local, y así postergar la participación infantil en actividades laborales, sobre todo las relacionadas con el cultivo y procesamiento de la hoja de coca.

  2. Good practice

    Programas nacionales y buenas prácticas en el área de la educación para combatir el trabajo infantil en América Latina y Caribe

    1 de enero de 2005

    Documento que presenta los resultados de una revisión de programas nacionales en el área de educación en 15 países de América Latina y el Caribe, encaminados a mejorar el acceso, la calidad y la equidad de los servicios educativos destinados a los sectores más pobres, en particular a los niños y niñas que trabajan.

  3. Publicación

    SUTEP: Formando monitores para prevenir y erradicar el trabajo infantil desde el sindicato de maestros

    1 de enero de 2005

    Documento que recoge la sistematización de una experiencia de capacitación realizada con 320 maestros y maestras en tres departamentos de Perú, con el objetivo de dotarles de herramientas para prevenie y combatir el trabajo infantil desde las aulas y a la vez convertirles en monitores y capacitadores de otros docentes.

  4. Publicación

    Plan de implementación y seguimiento al plan de adecuación curricular sobre ESCI 2005-2006, Ciudad del Este-Alto Paraná

    1 de enero de 2005

    Con el fin de asegurar el arranque del Plan de Adecuación Curricular, se definió el plan de implementación y seguimiento, con indicadores actividades y metas.

  5. Material de enseñanza

    Guía para maestros y maestras (kit) Volumen III: La importancia de la Educación, el Arte y la promoción de la Cultura en el proceso de prevención y erradicación del T. I.

    1 de enero de 2005

    Análisis de la relación entre trabajoinfantil y educación, por lo que se le han integrado aspectos relacionados con el arte y la promoción de la cultura, tomando como base los planteamientos del Proyecto SCREAM de la OIT.

  6. Material de enseñanza

    Guía para maestros y maestras (kit) Volumen V: Promoviendo la participación infantil en el proceso de prevención y erradicación del T. I. a través de la educación, el arte y los medios de comunicación

    1 de enero de 2005

    Guía para ejecutar módulos de participación infantil en el aula, en base al proyecto SCREAM de la OIT.

  7. Publicación

    Nuestras responsabilidades como docentes frente a la explotación sexual comercial de personas menores de 18 años

    1 de enero de 2005

    Folleto informativo dirigido a docentes para alertales sobre las posibles situaciones de explotación sexual comercial entre su alumnas y alumnos y el procedimiento a seguir en caso de detección del problema.

  8. Material de enseñanza

    Guía temática sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Prevención, detección y abordaje en los centros educativos

    1 de enero de 2005

    Guía dirigida a docentes. Aborda la temática de la exploaciónsexual comercial y dos de sus principales factores de vulnerabilidad: el abuso sexual y la exclusión escolar. Instrumento de apoyo y consulta que ofrece recomendaciones para la prevención y detección de casos de explotación sexual comercial.

2004

  1. Material de enseñanza

    Trabajo infantil: un manual para estudiantes

    1 de diciembre de 2004

  2. Publicación

    El sector educativo de Limón frente a la problemática de la explotación sexual comercial de las personas menores de edad.

    1 de septiembre de 2004

    Resumen de la principales recomendaciones del estudio 'El sector educativo de Limón frente a la problemática de la explotación sexual comercial de las personas menores de edad' que exploró los conocimientos, actitudes y prácticas del sector educativo de Limón-Costa Rica frente a este fenómero.