Recursos de la CLP

  1. Herramienta de orientación de la OIT y la OIE sobre el trabajo infantil destinada a las empresas

    1 de junio de 2016

  2. La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil

    26 de febrero de 2016

    La alianza entre la Fundación Telefónica y la OIT ha creado una alianza estratégica regional que permite una mayor eficacia en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina. Fortalece a las instituciones y proporciona las herramientas necesarias para divulgar las buenas prácticas y los conocimientos. Esta alianza – con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y el Programa Proniño de la Fundación Telefónica – se encuentra ahora en su tercera etapa.

  3. Actividades de Cooperación Técnica para Combatir el Trabajo Infantil en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en África, Brasil Y Timor Oriental

    26 de febrero de 2016

    Dentro del marco de este programa, en 2010, la Caixa Geral de Depósitos (CGD) firmó un acuerdo con la OIT de Lisboa para financiar actividades de cooperación técnica para combatir el trabajo infantil en la CPLP. Su contribución se ha utilizado para cofinanciar otras actividades del IPEC en los países de la Comunidad. El objetivo era garantizar una mayor coherencia entre los planes nacionales y los mecanismos de diálogo social para combatir el trabajo infantil y compartir las buenas prácticas.

  4. La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) Combate el Trabajo Infantil

    26 de febrero de 2016

    La alianza conecta al Movimiento Scout, que cuenta con unos 40 millones de miembros, con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), haciendo un hincapié particular en el programa Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación (SCREAM). SCREAM es una iniciativa de educación y movilización social que empodera a los niños y jóvenes, suministrándoles conocimientos y competencias para participar activamente en la campaña contra el trabajo infantil y para el cambio social.

  5. Apoyo a la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura de Malaui

    26 de febrero de 2016

    En este contexto y en consonancia con su compromiso con los valores de la OIT – ilustrado por la ratificación de varios convenios de la OIT – el gobierno de Malaui organizó su primera Conferencia nacional sobre trabajo infantil en la agricultura, el 5 y 6 de septiembre de 2012. La organización de la Conferencia contó con la asistencia técnica de la OIT y también con asistencia técnica y financiación de la Fundación para la erradicación del trabajo infantil en plantaciones de tabaco (ECLT).

  6. Reducir las Peores Formas de Trabajo Infantil en las Comunidades Tabacaleras en Brasil, Malaui y Zambia

    26 de febrero de 2016

    La OIT y la Tabacalera Internacional Japonesa (JTI) han creado una alianza para lograr un mayor impacto en su campaña contra el trabajo infantil y, juntas, han establecido el programa ARISE que busca reducir el trabajo infantil a través de la educación. Al identificar y abordar los factores socioeconómicos que alientan a los pequeños agricultores de tabaco a que empleen niños en trabajos peligrosos, el programa avanza hacia la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de suministro.

  7. Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil en las Cosechas de Temporada en Turquía

    26 de febrero de 2016

    La alianza entre CAOBISCO y la OIT contribuye a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil (PFTI) en la agricultura de temporada, en consonancia con la estrategia del Gobierno elaborada sobre la base de la política nacional de plazos para la eliminación de las PFTI antes de 2015.

  8. Una Alianza para Combatir el Trabajo Infantil en la Industria del Chocolate y el Cacao

    26 de febrero de 2016

    Esta alianza en Ghana y Costa de Marfil entre la OIT y una serie de empresas de la industria de confitería y chocolate busca eliminar el trabajo infantil y fomentar la continuidad del trabajo en las granjas de cultivo de cacao entre las generaciones más jóvenes.

  9. La Creación de un Entorno de Protección para los Niños en las Comunidades Productoras de Cacao en Costa De Marfil

    26 de febrero de 2016

    Mars, Inc. se ha unido a diversos asociados en Costa de Marfil para ayudar a los agricultores a producir mejores cultivos y aumentar sus ingresos; para ayudar a las comunidades a mejorar su nivel de vida; y para luchar contra el trabajo infantil, cerciorándose de que los niños vayan a la escuela y no queden atrapados por el trabajo infantil. El programa Visión para el Cambio (V4C) de Mars Inc., que es parte integral de su iniciativa para el cacao sostenible (SCI), se puede considerar como una manera holística e innovadora de lograr y mantener la producción sostenible de cacao, tratando de forma conjunta los asuntos que atañen a la productividad y la comunidad. El programa V4C brinda a los agricultores capacitación, mejor material de cultivo y fertilizantes. Además busca el desarrollo de la comunidad en las aldeas, para que los agricultores y sus familias puedan hacer frente a algunos de los retos económicos y sociales de sus comunidades y aprovechar directamente el aumento de la productividad que traen consigo la formación y los buenos materiales agrícolas.