Skip to content
1/7
Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023

Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023

El impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo

 

Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023

Principales conclusiones

La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la pandemia. Esto podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos."

Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo

La inflación tiene un mayor impacto en las personas con ingresos más bajos

Los datos de 2022 indican que el aumento de la inflación está provocando que el crecimiento de los salarios reales se sitúe en cifras negativas en muchos países.

El aumento del coste de la vida afecta en mayor medida a las personas con menores ingresos y a sus hogares. Esto se debe a que estos gastan la mayor parte de su renta disponible en bienes y servicios esenciales, que generalmente experimentan mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.

La inflación también está mermando el poder adquisitivo de los salarios mínimos. A pesar de los ajustes nominales realizados, el valor real de los salarios mínimos se está erosionando rápidamente en muchos países.

Los asalariados perdieron seis semanas de salario debido a la crisis de COVID-19

La erosión de los salarios reales se suma a las importantes pérdidas salariales sufridas por los trabajadores y sus familias durante la crisis de COVID-19.

Los datos de unos 30 países que abarcan todas las regiones y grupos de ingresos muestran que, por término medio, los empleados asalariados perdieron el equivalente a seis semanas de salario durante 2020-21. La pérdida fue mayor entre las mujeres, los trabajadores de la economía informal, los trabajadores con bajos salarios y los trabajadores de países de ingresos bajos y medios.

Los salarios mínimos y el diálogo social son fundamentales para mantener el nivel de vida de los trabajadores asalariados

Existe una necesidad urgente de medidas políticas bien diseñadas para mantener el poder adquisitivo y el nivel de vida de los trabajadores asalariados y sus familias.

Un ajuste adecuado de los salarios mínimos podría ser una herramienta eficaz, dado que el 90% de los Estados miembros de la OIT ya han implementado sistemas de salario mínimo.

Un diálogo social sólido, que incluya la negociación colectiva, puede contribuir a lograr ajustes salariales adecuados durante una crisis.

Todos los capítulos

Capítulo 1

Introducción

Leer PDF

Capítulo 2

El contexto económico y laboral mundial

Leer PDF

Capítulo 3

La evolución de los salarios en el contexto de la crisis de COVID-19 y el aumento de la inflación de los precios

Leer PDF

Capítulo 4

La desigualdad salarial y la brecha salarial de género en el contexto de la crisis de COVID-19 y el aumento de la inflación de los precios

Leer PDF

Capítulo 5

Opciones políticas y respuestas a la crisis del coste de la vida

Leer PDF

 

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies. Obtenga más información en nuestra política de privacidad.