Skip to content
1/7
Resultados en materia de trabajo decente: Aplicación del programa de la OIT 2018-19

Resultados en materia de trabajo decente

Aplicación del programa de la OIT en 2018-2019 

 

Este informe presenta información detallada sobre el impacto del trabajo de la OIT en la vida de las personas y en la realización del mandato de justicia social de la OIT durante el bienio 2018-19.

Descargue el informe completo o continúe leyendo esta InfoStory para conocer los principales resultados del informe.

Trabajadora de una fábrica textil de Etiopia, donde la OIT ha puesto en marcha medidas de intervención para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la confección. Junio de 2019. © OIT
Informe (PDF)

"Todos estaremos de acuerdo en que hemos logrado un éxito considerable y único con la celebración del centenario. (...) El resultado es que la OIT puede entrar en su segundo siglo de existencia con confianza y determinación. Todos podemos celebrar estas buenas noticias.

Son buenas noticias porque la OIT ha cobrado muchísima visibilidad este año. Buenas noticias porque la Organización se ha beneficiado del extraordinario compromiso que han demostrado sus mandantes, algo que pude ver directamente en muchísimos Estados Miembros. "

 

Guy Ryder, Director General de la OIT. Discurso de apertura, 337.ª reunión del Consejo de Administración, octubre de 2019.

Un bienio memorable

En el bienio 2018-2019, la OIT siguió prestando apoyo a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en su empeño por promover la justicia social mediante el trabajo decente, sin dejar de profundizar su análisis sobre el futuro del trabajo y de estrechar alianzas en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas.

El presente bienio estuvo marcado por un acontecimiento histórico:  la conmemoración del centenario de la Organización en 2019. El centenario ofreció una oportunidad extraordinaria de celebrar la historia de la Organización y de proyectarse hacia su futuro. Le invitamos a revivir algunos de los principales eventos celebrados con dicho motivo mediante los vídeos y las fotografías en que quedaron registrados.

En junio de 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, reafirmando con ello la importancia del mandato de la OIT en el siglo XXI y la necesidad urgente de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro con empleo pleno, productivo y libremente elegido, y trabajo decente para todos.

Los mandantes de la OIT celebran la aprobación del Convenio núm. 190, cuyo objetivo es hacer frente a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo. Junio de 2019. © OIT

Influencia y liderazgo de la OIT

Adopción de la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo en el último día de la Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza. Junio ​​de 2019. © OIT
Canadá ratificó dos normas internacionales de la OIT en 2019. La Campaña de Ratificación del Centenario de la OIT logró 70 nuevas ratificaciones en 2019. © OIT
El Director General Guy Ryder (tercera fila, tercero desde la izquierda) en una foto grupal en la Cumbre del G20 Osaka. Junio ​​de 2019. © Mikhail Klimentyev / Sputnik
La Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo se transmite a las Naciones Unidas. Julio de 2019. © OIT
El Director General participa en un evento de la Alianza 8.7 en el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, Nueva York, EE.UU. Julio de 2019. © OIT
La OIT participa en la Cumbre de Acción Climática en la Asamblea General de la ONU, Nueva York, EE.UU. Septiembre de 2019. © OIT
Lanzamiento de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) en los Estados Árabes, Amman, Jordania. Diciembre de 2019. © OIT

Desempeño de la OIT

El bienio 2018-2019 fue excepcional debido a las muchas manifestaciones e iniciativas que  tuvieron lugar con motivo de la conmemoración del centenario de la Organización.

En el programa de trabajo, se siguió promoviendo el trabajo decente como eje del desarrollo sostenible, prestando una atención particular a aprovechar al máximo las oportunidades generadas por las celebraciones  del centenario y a preparar a la OIT para su segundo siglo de existencia.

Celebración de la vuelta al mundo en 24 horas en Nueva Delhi (India), con motivo de la conmemoración del centenario de la OIT. Abril de 2019. © OIT

Presupuesto y gasto real

En 2018-19, el gasto total en los diez resultados en materia de políticas del programa de la OIT ascendió a $983.3 millones de dólares de los Estados Unidos, un 49.9% con cargo al presupuesto ordinario, y un 50.1% con cargo a las contribuciones voluntarias.

Las contribuciones voluntarias se canalizan mediante proyectos de cooperación para el desarrollo financiados con cargo a recursos extrapresupuestarios o mediante la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO).

Formación de mecánicos de buques en el marco de un proyecto apoyado por la OIT a fin de aumentar las oportunidades económicas en el sector pesquero de Mauritania. Sep 2018. © OIT / Alfredo Cáliz

Resultados obtenidos en materia de trabajo decente

 A través de una red de más de 50 oficinas exteriores y de la sede en Ginebra, la OIT presta servicios a sus mandantes con el objetivo primordial de desarrollar la capacidad institucional de los gobiernos y de  las organizaciones de empleadores y de trabajadores y de  instaurar un marco normativo y de políticas  más propicio al trabajo decente.

Durante el bienio, se lograron avances en 135 países,  en donde se obtuvieron 844 resultados concretos en el marco de los diez resultados en materia de políticas previstos en el Programa y Presupuesto para 2018-2019.

Las actividades siguieron articulándose en torno al tripartismo, las normas internacionales del trabajo y el diálogo social, teniendo en cuenta la necesidad de apoyar el desarrollo de las capacidades de los mandantes tripartitos. Además, los resultados contribuyeron a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Véase el cuadro interactivo de resultados sobre trabajo decente para obtener información detallada sobre los progresos realizados, desglosada por país y por resultado previsto en materia de políticas.

Un programa de aprendizaje en diversos sectores de actividad está creando oportunidades de empleo para los trabajadores jóvenes de Indonesia. Marzo de 2019. © OIT / F. Latief, Leo M

Labor de la OIT sobre el terreno

¿De qué modo ha incidido la labor de la OIT en la vida de las personas de todo el mundo? Descúbralo a través de estos ejemplos para cada uno de los resultados en materia de políticas.

Más información

Esta InfoStory y el informe Aplicación del Programa de la OIT en 2018-2019 son producto de la colaboración de todos los departamentos y oficinas de la OIT.

Para más información, descargue el informe completo o acceda al cuadro interactivo de resultados sobre trabajo decente de la OIT.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia. Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de cookies. Obtenga más información en nuestra política de privacidad.