Uso de la palabra en sesión plenaria

La Conferencia se rige por una serie de normas pormenorizadas sobre el uso de la palabra en sesión plenaria, especialmente durante la discusión de la Memoria del Director General y del Informe del Presidente del Consejo de Administración, para la cual es necesario inscribirse.

Personas facultadas para hacer uso de la palabra

Los delegados deberán estar acreditados como delegados titulares, o como «consejeros técnicos y delegados suplentes» que actúan en nombre de delegados titulares. En principio, los delegados que han sido acreditados como «consejeros técnicos» no tienen derecho a hacer uso de la palabra en sesión plenaria. Para obtener información adicional al respecto, consúltese la nota explicativa para las delegaciones nacionales sobre la presentación de los poderes.

Procedimiento de inscripción

Se recomienda a los delegados que deseen hacer uso de la palabra en sesión plenaria que se inscriban por adelantado en la lista de oradores, a partir del lunes 23 de abril, ya sea por correo electrónico (orateurs@ilo.org), por fax (+41 22 799 89 44) o por teléfono (+41 22 799 65 02). También podrán inscribirse durante la Conferencia en el despacho reservado a tales efectos (A.563, Palacio de las Naciones, abierto de lunes a viernes a partir del lunes 28 de mayo), no obstante, se les invita a proceder lo antes posible. La lista de oradores se cerrará el jueves 31 de mayo, a reserva de la decisión que adopte la Comisión de Proposiciones. La Oficina de Inscripción de los Oradores se encargará de informar a los oradores con antelación, por correo electrónico, de la sesión y la hora aproximada en que el Presidente les concederá la palabra.

Cabe tener en cuenta que estas disposiciones conciernen exclusivamente a los delegados que deseen intervenir en la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General en sesión plenaria.
Las solicitudes para hacer uso de la palabra en la plenaria con ocasión de la adopción de los informes de las comisiones, o en una comisión, habrán de remitirse al Presidente de la Conferencia o al presidente de la comisión correspondiente durante el debate.

Duración de los discursos

Para que el mayor número posible de oradores tenga la posibilidad de expresarse durante la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General, la duración máxima de las intervenciones será de cinco minutos (Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo, párrafo 6 del artículo 14). Esta restricción se impondrá de manera rigurosa. A título de información, el tiempo impartido es suficiente para leer un texto de aproximadamente dos páginas y media A4 mecanografiadas a doble espacio (es decir, 650 palabras), a una velocidad que permita hacer una interpretación simultánea precisa del discurso.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los delegados que reduzcan a un estricto mínimo las fórmulas de cortesía y que aborden de inmediato los puntos esenciales de sus declaraciones.

Además, se solicita a todos los delegados inscritos en la lista de oradores que harán uso de la palabra en sesión plenaria que remitan la versión electrónica de su discurso a la dirección
ilcspeeches@ilo.org en un plazo mínimo de 24 horas antes de su intervención. Es muy importante que en los discursos figure con claridad el nombre del orador y la delegación a la que pertenece, y la mención «Cotéjese con el discurso pronunciado». Esta versión escrita se publicará en el sitio web de la Conferencia poco tiempo después de que el discurso sea pronunciado, junto con las grabaciones de la versión original y de sus respectivas interpretaciones simultáneas al español, francés e inglés.

Ha de tenerse presente que la interpretación simultánea de los discursos se hace para facilitar la comunicación y no constituye en modo alguno un acta auténtica ni literal de las deliberaciones.